Home » , » “De una vez por Todas” fortalece la prevención y la cultura de la denuncia para combatir a la violencia de género

“De una vez por Todas” fortalece la prevención y la cultura de la denuncia para combatir a la violencia de género

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 6 de diciembre de 2017 | 6:17

“De una vez por Todas” fortalece la prevención y la cultura de la denuncia para combatir a la violencia de género

PUEBLA. - Con la consigna del gobernador Tony Gali de fortalecer las medidas de prevención y la cultura de la denuncia para combatir la violencia de género en Puebla, durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, las dependencias involucradas en la estrategia “De Una Vez por Todas” y sus cuatro ejes de acción, llevaron a cabo las siguientes tareas:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): La Unidad de Atención Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “Mujer Poblana Libre de Violencia”, asistió a dos mujeres que denunciaron agresión familiar al número de emergencia #911. Como lo marca el protocolo, los casos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ofrecer la pertinente asesoría legal y psicológica.

En este sentido, el equipo de la SSP y sus enlaces jurídicos llevan a cabo una revisión permanente de los casos de violencia de género en la entidad, para fortalecer el sistema del Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0). El perfeccionamiento de este acervo informativo ayuda en el cumplimiento de la cuarta sugerencia de las ocho que realizó CONAVIM.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Derivado de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley del Transporte para endurecer los filtros de seguridad e inhibir los casos de violencia y acoso contra mujeres en el transporte público, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) dio capacitación a 49 choferes en materia de igualdad de género. Estos cursos son parte del cumplimiento de la segunda sugerencia de CONAVIM.

Eje 3 (Ciudades seguras): El Ayuntamiento de Puebla Capital continúa con la intervención en instituciones educativas con motivo de la Campaña de Prevención del Embarazo Adolescente. Esta semana se atendió a mil 450 jóvenes de la Telesecundaria Federal "General Lázaro Cárdenas", la Escuela Secundaria Juan C. Bonilla y los Bachilleratos Campa Tlanesi y Emperador Cuauhtémoc.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Siguiendo con el esfuerzo conjunto para inhibir la violencia al interior de las familias o en las relaciones de noviazgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), continúa brindando el curso “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que esta semana fue impartido a 34 hombres y 40 mujeres. De la misma forma, 25 mujeres asistieron a pláticas referentes a una sexualidad sana y cómo detectar señales de violencia en las relaciones sentimentales y 107 jóvenes participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública se impartió la conferencia “Jóvenes en conflicto con la Ley” impartida a 120 adolescentes. Las conferencias impartidas por SSEP, SEDIF y SEP contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de CONAVIM.

Como medida adicional para inhibir la violencia de género, la SIMT continúa con el retiro de toda aquella calcomanía o etiquetas alusivas a la violencia de género en unidades del transporte público o mercantil. Durante esta semana se sometieron a revisión un total de 121 unidades de 8 rutas de la zona metropolitana y taxis en general.

Como complemento de las tareas de prevención, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) inició una campaña conjunta con los representantes de la industria restaurantera para difundir información que ayude a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de manteletas informativas que los empresarios del sector colocarán a los comensales.

Aunado a esto, en conjunto con la Dirección General de Puebla Comunicaciones y la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, el IPM convocó esta semana a periodistas y locutores en el 1er. Coloquio: “Medios de comunicación como agentes de cambio en la eliminación de la violencia contra las mujeres” para sensibilizar a los representantes de medios sobre cómo comunicar con perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista.

La FGE tiene registrados 70 casos de feminicidios, de los cuales, 48 están resueltos y se tiene identificado al probable responsable.


En Puebla “De una Vez Por Todas” coordina esfuerzos por una vida libre de violencia para las mujeres.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger