Home » , , , » El Arte Catalán

El Arte Catalán

Written By Epigmenio Rojas on lunes, 13 de noviembre de 2017 | 7:10


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

El Arte Catalán

CHOLULA. – La región española de Cataluña que limita con Francia, recibió la influencia anotable de los trovadores provenzales como lo demuestra el famoso “Cancionero Catalán” que procede del año 1288.

Pero indudablemente que la figura más notable de la poesía catalana antigua lo es la del famoso “Doctor Iluminado” Raymundo Lulio, que es una de las más grandes figuras culturales de la Edad Media, el famoso Raymundo Lulio nació en la isla catalana de Palma de Mallorca, en 1235 y murió en el año 1315 en África. Raymundo Lulio, fue un genio verdadero, un sabio de basta y enciclopédica cultura que mereció el sobrenombre de sus contemporáneos de el “Doctor Iluminado”, debido a su inteligencia magnífica, su juventud le dedicó al más profundo estudio, pero a veces se apartaba de él para dedicarse a una vida fácil y de crápula entonces como un joven disoluto e irrefrenable hasta que se enamoró de una mujer casada que le trajo muchos problemas.

Entonces se dedicó de lleno a los estudios habiendo abrazado la carrera sacerdotal, transformándose en un cenobita internándose en el desierto de Raxa, donde se dedicó a la penitencia y a la meditación y comenzó a escribir sus famosas tesis, fundando un monasterio en Miramar, en la costa norte de Mallorca, donde impartía enseñanzas para misioneros que se dedicaron a convertir a hebreos y árabes a la religión católica.

Tuvo tal éxito la escuela de Miramar que formó ora igual en Roma, la hagiografía católica a su muerte ocurrida en Bougia, Túnez, donde murió apedreado pro su propaganda, le da el título de beato.

La vida tan singular de este genio, vemos que en catalán escribió una serie de poemas, que dieron gran impulso a esa lengua o sea el catalán, entre ellos pueden citarse el famoso intitulado “Los cent Noms de déu”, así como el no menos famoso “Lo cant de Ramón”, que consta de catorce estrofas cada una de seis versos de tema sencillo.

Pero si la obra poética de Lulio, lo coloca como el verdadero patriarca de la poesía catalana, vemos que no menos importante es su obra general literaria que es verdaderamente enciclopedia, entre sus obras la intitulada “Art General”, donde sostiene la tesis de que en la vida, el arte en cualquiera de sus formas, es un reflejo de la perfección de dios; porque el arte tiene bondad, grandes, sabiduría, voluntad, verdad, fuerza, y cuando es arte perfecto gloria y eternidad.

También escribió la obra mística intitulada “Libre D’amic e Amat”, que puede traducirse como el libro del “cristiano fiel y devoto de dios”, también es famoso en la novelística su obra intitulada “Blanquerna”. Solo hemos citado las obras más importantes de este genio de la literatura catalana, pues su producción fue numerosa y ha sido objeto d especiales estudios dentro de la literatura universal.

También en la prosa catalana antigua, es digno de citarse la obra intitulada “Crónica del Rei en Jaume”, que es la historia del rey Jaime I, de Aragón, escrita por su secretario.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: El hombre al nacer, es ya parte de una familia, las familias se agruparon en tribus. Estas en naciones más o menos organizadas, y tal es el origen d los pueblos actuales. Alfonso Reyes, escritor y poeta regiomontano.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger