Home » , » Unen fuerzas 3 niveles de gobierno para reconstruir templos

Unen fuerzas 3 niveles de gobierno para reconstruir templos

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 4 de octubre de 2017 | 9:28

Unen fuerzas 3 niveles de gobierno para reconstruir templos

Por Luis A. ECATL

CHOLULA. - El pasado 26 de septiembre, el gobernador del estado Antonio Gali, hizo acto de presencia en el Complejo Cultural de Cholula, acompañado de diversos miembros del gobierno federal, personal del INAH, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez y el presidente municipal José Juan Espinoza, así como el párroco de Cholula Miguel Viveros.

El motivo de este encuentro fue informar a la población, sobre los daños a los diversos templos religiosos pertenecientes a Cholula e iniciar una campaña para la recaudación de fondos para la reconstrucción de los mismos. En el caso de las iglesias clasificadas por los colores amarillo y verde, podrán acceder por una cuenta que abrió el gobierno municipal, para que la población aporte. Número de cuenta 0110984396 en el banco BBVA Bancomer con la clave 012650001109843961.

Los templos más afectados, es decir los que están clasificados por el color rojo, accederán a un presupuesto federal, este es el caso de la parroquia de Cholula, Santo Entierro, Santuario de los Remedios, San Miguel Tianguisnahuatl, Barrio de Jesús, la Capilla de la Tercera Orden y primordialmente San Cristóbal Tepontla, este último, presentó mayores afectaciones tras el sismo.

El gobernador resaltó los lugares con mayor afectación, el Área metropolitana (incluye el municipio), el Valle de Atlixco y la Mixteca poblana, colindando con el estado vecino de Morelos, informo sobre afectaciones en 200 templos en todo el estado y que lo primordial es resguardar el valor histórico de estos, algunos con más de 300 años de historia, como es el caso del cerrito de los Remedios.

Toni Gali también invitó a la población a continuar con la promoción del turismo en todo el estado de Puebla para que este regrese, sobre todo en los pueblos mágicos, hacer saber al turismo la fortaleza de los poblanos, pero sobre todo de los cholultecas, donde no se registraron pérdidas humanas, solo afectaciones a los templos católicos.

El coordinador de protección civil en Cholula, Fernando Fierro, detalló sobre los templos que están operando y diferenció a quienes presentaban mayores daños, siendo 12 lugares habitables, es decir, se pueden continuar las actividades en estos templos, 11 en color amarillo, estos, deben tener una reparación menor, pero presentan un riesgo para la población y 20 templos son completamente inhabitables, aún se deben revisar 8, como medida preventiva.


El arzobispo Víctor Sánchez, habló sobre las medidas de prevención hechas en los templos más afectados, señalo la limpieza de los espacios pertenecientes a las iglesias, se conservaron las piezas valiosas de cada templo, se removieron las imágenes importantes a un espacio más seguro y recomendó hacer caso a los dictámenes del INAH para que permita el ingreso a los templos menos afectados.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger