Home » » PYMES . CIENCIA . NEGOCIOS . TECNOLOGÍA.

PYMES . CIENCIA . NEGOCIOS . TECNOLOGÍA.

Written By Epigmenio Rojas on lunes, 2 de octubre de 2017 | 17:59

PYMES  .  CIENCIA  .  NEGOCIOS  .  TECNOLOGÍA.

Cinco principales para crear un restaurante exitoso hoy en día

CHOLULA. - Al querer emprender un negocio, se debe pensar en aquel que sea más rentable y que dure por muchos años, sin el temor de que aquello que se venda u ofrezca como servicio muera en poco tiempo. Una buena opción son los restaurantes.
El servicio restaurantero en México, junto con el de hotelería, es el que más generan ventas, y representa 1% del Producto Interno Bruto. Además, es la segunda industria que más empleos genera.
Jaime Navarrete Murcia, director general de la aceleradora Enture­, indicó durante su ponencia en la Semana Nacional del Emprendedor que si bien los restaurantes son de los negocios más redituables, el problema es que existe un exceso de ellos en todo el país. En promedio son 80,000 existentes, y donde más se ubican en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Añade que un reto a vencer cuando se busca abrir un restaurante es no fracasar en los primeros años de vida, cuando la probabilidad de hacerlo es de 80 por ciento.
En el estudio que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2016, se indica que de cada 10 restaurantes que abren a nivel nacional, sólo dos sobreviven los dos primeros años, y de esos que se vuelven 100%, sólo 20% llega a los cinco años.
Una de las razones de este fracaso es que la mayoría de quienes emprenden nunca han tenido experiencia en el área y no cuentan con una asesoría correcta.
Por ello, al planear este tipo de negocio, lo primero que se debe hacer es elegir una buena ubicación y detectar el público meta. En este caso, el estudio de mercado es lo que se debe realizar.
“Si te equivocas en la ubicación, aunque tu propuesta gastronómica, conceptos y precios sean buenos, el negocio no va a funcionar”, precisó Jaime Navarrete.
El segundo aspecto a considerar es contar con un buen equipo e instalación, tanto en la cocina como en la parte de los muebles, que brinden comodidad a los clientes, así como tener un adecuado sistema de compras y almacén, e invertir en tecnología y software especial para restaurantes.
En relación con el equipo e instalaciones, lo ideal es invertir 40% del presupuesto; para los insumos, entre 28 y 35%, mientras que en tecnológica, 50,000 pesos, en el caso de un negocio con capacidad de 100 personas.
El tercer factor tiene que ver con hacer una correcta propuesta gastronómica, donde se elijan colores, sabores y un menú llamativo.
Lo ideal es proponer máximo 40 platillos o 50 como límite y reemplazarlos cada seis meses o una vez por año, dependiendo de su éxito. Asimismo, se debe limitar el acceso al establecimiento y siempre contar con 80% de su capacidad.
Con relación a los precios, deben ser atractivos y subirlos entre 9 y 10%, o tres puntos por arriba de la inflación cada año, especialmente en diciembre o verano.
Otro de los factores fundamentales es el personal y el buen trato que se le debe dar para evitar la rotación frecuente.
“Si quieres que tu restaurante esté entre el 20% de los que sobreviven, debes tratar a tu capital humano lo más amable y profesionalmente posible”, destaca.
La última área que garantiza el éxito es la parte económica, tener la habilidad de tomar decisiones financieras correctas para que el negocio sea rentable. Hay que ser lo más austero posible donde sea necesario, pero invertir en donde se requiera.
Lo más recomendable es que del total de ventas, 20% se invierta en la nómina del personal, entre 12 y 15% en renta y 3% en mercadotecnia.
“Debes ser lo más disciplinado posible y respetar esos rangos para que al final, tengas una utilidad mínima de 20 por ciento. No te preocupes tanto por las ventas, lo más ambicioso es la utilidad”, dijo.
Sobre la estrategia de marketing y publicidad, el especialista aconseja no vender el lugar o la marca, sino la imagen del chef a cargo.
“La tendencia es promocionar al chef, quienes tratan de hacer fuerte su nombre que es la marca, lo que al final atraerá a los clientes”, concluye.

Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios correo: Juan Manuel REYES manuelreyes11@yahoo.com.mx Oficinas en la 6 Poniente N° 922


Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger