Home » , , , » La Literatura Romana

La Literatura Romana

Written By Epigmenio Rojas on lunes, 16 de octubre de 2017 | 19:04


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

La Literatura Romana

CHOLULA. – A pesar de que os romanos no hicieron sino transformar por asimilación la literatura griega, sin embargo, su papel fue preponderante en la divulgación del estilo clásico griego ya que gracias a los romanos hasta nuestros días la cultura occidental se helenizo en tal forma que hasta nuestros días, el teatro, las letras occidentales en general y por consiguiente las nuestras tienen mucho del espíritu cultual griego.

Los datos más antiguos de la literatura propiamente romana, o sea la literatura primitiva, se encuentran en los llamados cantos sacerdotales que recibían el nombre de Arvales, que eran en realidad plegarias acompañadas de música primitiva para implorar de los dioses buenas cosechas o para expresar la gratitud a ellos por los favores recibidos principalmente en la agricultura, de estos cantos se conocen solamente algunos fragmentos.

También existían otros cánticos populares que eran de varias clases los que empleaban en las bodas se llamaban Carmina Noptialia, los que se cantaban en los banquetes para expresar alegría bien pro un nacimiento, por un cumpleaños o por cualquier motivo digno de celebrarse y que recibían el nombre de Carmina Convivalia, también los hechos militares, especialmente los triunfos eran celebrados con cánticos especiales que se llamaban Carmina Triunphalia, lo más notable es que los romanos frente a esos cantos de regocijo siempre oponían cánticos de burla que efectuaba un coro como dando a entender que en la vida las cosas debían de tomarse en esos dos aspectos, el de la alegría y el de la burla, los coros cómicos se llamaban Sátiras.

Fuera de esos aspectos populares puede citarse como el poeta más antiguo de la literatura latina a Enio que escribió en verso la obra llamada Anales, imitando en ella a la época griega y cantando las glorias de la Italia primitiva.

El aspecto literario más importante de la primitiva literatura italiana fue el teatro, pues era un estilo de comedia llamado Togata, porque los personajes salían vestidos con togas que fue la prenda de vestir de aquel pueblo.

En aquella época surgieron dos grandes comediógrafos latinos Plauto y Terencio. Plauto nació en el año 255 antes de Jesucristo en una pequeña villa llamada en el territorio de Umbría y fue un verdaero genio teatral. Cuando llegó a roma trabajó como mozo de cuadra, molinero, etc. Comenzó a escribir sus comedias con gran éxito, produjo más de 50 obras conocidas en nuestra época 20, las otras se perdieron el pasado de los siglos; se puede citar “Miles Gloriosus”, “El Anfitrión”, en épocas posteriores se tomaron muchos elementos de sus obras como puede apreciarse en las producciones de Shakespeare, adaptándola en su famosa comedia intitulada “La Comedia de las Equivocaciones”.

Debe hacerse notar que en aquella época hubo otros muchos autores romanos, pero ninguno alcanzó la fama de los dos mencionados anteriormente. En cuanto a prosa podemos mencionar el famoso emperador Julio césar por su obra intelectual, “Comentarios a las Guerras de las Golias”.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley o toma en cuenta lo que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones. Alfonso Reyes, escritor y poeta regiomontana.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger