Home » , , , » La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 11 de octubre de 2017 | 7:49


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

La Alhambra de Granada

CHOLULA. – La Alhambra de Granada, ubicada a orillas de dicha ciudad, es uno de los palacios más bellos del mundo, fue la residencia durante la dominación islámica por más de dos siglos de os reyes moros.

Esta circundada por murallas de unos diez metros de altura. Sus interiores son notables por su rico decorado a base de azulejos, mosaicos, pinturas murales, calados y regias puertas que tanto por su disposición gusto y poética elegancia hablan de la refinada vida a que habían llegado los mahometanos, de esas dependencias de la Alhambra son dignas de mencionar.

El patio de los Arrayanes, el Mihrab o adoratorio, la Torre de Los Infantes y otras muchas. También destacaron los árabes en la construcción de obras hidráulicas, muchas de las cuales aún subsisten y que demuestran su sentido práctico por cuanto al progreso agrícola.

La época del esplendor-la cultura árabe alcanzó su mayor expresión entre los años de 650 y 1055 cuando surgió la dinastía de los abasidas que al conquistar Mesopotamia fundaron la ciudad de Bagdad a orillas del río Tigris, en dicha capital el último califa fue el celebérrimo Harum al Rachid, personaje central de la famosa obra literaria “Las Mil y una Noches”.

En esta época la lengua árabe es perfeccionada por el sabio Al-Jalil Ibnahmad quien falleció en el año de 793, fue autor de las reglas prosódicas que aún rigen el lenguaje árabe, creó el primer diccionario al que tituló Kitabul Ain.

También surgieron historiadores como Ibn Ishak, quien escribió la primera biografía de Mahoma -Pero el mayor impulso a la cultura árabe lo dieron las traducciones que Al-Ma-Mun hizo de los filósofos griegos especialmente de Aristóteles, Platón, Plotino de las obras médicas de Galeno.

Un hecho de gran importancia durante este periodo fue la fundación de sendas escuelas filosóficas en las ciudades de Basora, Kufa y Bagdad, pues se dedicaron a traducir a los clásicos griegos, tanto en filosofía como en literatura, es así como fueron difundidas las obras de Euclides, Hipócrates, Galeno y Tolomeo con lo cual los árabes impulsaron sus conocimientos sobre medicina.

Matemáticas y astronomía ciencias en las que destacaron surgiendo sabios como Alkindi en el siglo IX, el famoso teólogo y médico, Avicena quien vivió a fines del siglo X y principios del XI en el siglo XII aparecieron Averroes y Aben Tofail. En el siglo IX el máximo matemático quien tradujo a los autores griegos e hindús dando a conocer el algebra y la geometría, de la actual química la alquimia fue muy cultivada por los árabes, en su afán de encontrar la llamada Piedra Filosofal, para trasmutar, según ellos cualquier metal en oro, esta idea se extendió por todo el  mundo antiguo que hablaba del “Gran secreto de los árabes”.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: La verdad, debe decirse de frente. Séneca, filósofo.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger