Home » » Evaluó gobernador daños en San Pedro Cholula

Evaluó gobernador daños en San Pedro Cholula

Written By Epigmenio Rojas on lunes, 2 de octubre de 2017 | 18:01

  Evaluó gobernador daños en San Pedro Cholula

CHOLULA. - El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad junto con el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, realizaron una supervisión a los inmuebles afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Luego de que el edil cholulteca sostuviera una reunión con mayordomos, fiscales y presidentes de las Juntas Auxiliares, ambos funcionarios junto con el párroco Miguel Viveros Téllez, el subsecretario federal, Juan Carlos Lastiri, secretarios estatales y titulares de área municipales recorrieron la parroquia de San Pedro, Casa del Caballero Águila, convento de San Gabriel, la iglesia de San Miguel y el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Durante el recorrido Espinosa Torres explicó a Gali Fayad que el sismo dejó como saldo 36 iglesias dañadas de las cuales en estos días abrirán siete, 12 se encuentran en situación muy grave y en el resto se han iniciado los trabajos, así como 24 escuelas de las cuales una tendrá que ser reubicada, sin embargo, lo más importante es que no se registraron personas sin vida ni heridos.

“Estamos de pie, quiero invitar a todos los habitantes de otros estados y municipios a que regresen a Puebla, que vengan a San Pedro Cholula porque estamos de pie, con afectaciones menores, revisando casonas antiguas no solo con el INAH sino con protección civil, con apoyo federal, estatal y colaboración de los municipios que tienen vida propia como San Pedro Cholula, estamos trabajando coordinadamente”, resaltó el Ejecutivo local, quien realizó una gira de trabajo por la mixteca.
 
En el recorrido acompañaron al gobernador los secretarios de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; de Salud, Arely Sánchez Negrete; de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez; de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado y del CAPCCE, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Con José Juan Espinosa Torres estuvieron la presidenta honoraria del DIF, Nancy de la Sierra; la titular de Obras, Dulce Báez Quintero; el titular de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila; los coordinadores de Proyectos Estratégicos y de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rodolfo Huerta y Fernando Fierro, respectivamente y el secretario general, Ignacio Molina Huerta.

Antes el presidente municipal tuvo un encuentro con los 13 ediles de las Juntas Auxiliares quienes externaron las afectaciones que se presentaron principalmente en templos y algunas viviendas, las cuales no superan las 25.

Cabe hacer mención que hasta el momento José Juan Espinosa se ha reunido en dos ocasiones con el párroco Miguel Viveros Téllez, mayordomos, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno estatal donde anunció que su administración podrá destinar hasta 1.2 millones de pesos para trabajos en los templos, donde los responsables de cuidar los inmuebles y los fieles podrán también cooperar para que la recuperación se haga en el menor tiempo posible y siempre con la supervisión del INAH.

“Tenemos pláticas con los mayordomos y he autorizado la liberación de recursos municipales a través de la partida presupuestal de subsidios ayudas y transferencias para que con la supervisión del párroco, del INAH, podamos corregir los daños de forma inmediata y puedan pasar de semáforo amarillo a verde y normalizar sus actividades”, mencionó Espinosa Torres.


En lo que se refiere a escuelas hasta el momento se han revisado 24, de las cuales la primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la cabecera presentó severos daños por lo que tendrá que ser reubicada, en la primaria Mariano Abasolo de San Agustín Calvario no se puede ocupar el segundo nivel y en la telesecundaria 20 de noviembre de Santa María Acuexcomac se va retrasar el inicio de clases porque se tiene que hacer limpieza.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger