Home » , » Escalonadamente van regresando a clases

Escalonadamente van regresando a clases

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 4 de octubre de 2017 | 9:51

Escalonadamente van regresando a clases

* El Ce. Re. So., inmueble seguro: Fernando Fierro

Por Luis A. ECATL

CHOLULA. - Desde los primeros momentos tras el sismo, Protección Civil Municipal, realizó la labor de salvar vidas ya que es lo primordial, mencionó Fernando Fierro, coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Las primeras revisiones se hicieron buscando alguna afectación, protección acudió a hospitales, los cuales no presentaron daños, también a las escuelas, hasta la fecha continúan vacías, pero se han hecho brigadas de revisión a públicas y privadas. De acuerdo con Fierro, las revisiones también se efectuaron en el Ce. Re. So, este no presenta daños y sigue funcionando, es seguro.

Hasta el momento se ha presentado 62 expedientes sobre escuelas privadas que operan en el municipio, se han revisados y liberados 11, el resto, debe esperar a una segunda visita por parte de protección civil para verificar la estabilidad del inmueble o percatarse de afectaciones a la estructura, esto se resolverá tras la segunda visita, por lo cual, no pueden continuar con sus actividades. Las 11 escuelas avaladas, abren desde 27 de septiembre, como el Instituto García de Cisneros y el Colegio Humanista.

Hasta el momento ha habido 445 casas con daños, un total de 11 casas desalojadas. El lugar con mayor daño fue en Infonavit Arcoíris, donde hubo una barda caída, pero fue derrumbada de inmediato, se hizo un desalojo de un edifico de 8 departamentos y 162 casas solicitaron visitas en transcurso del tiempo desde el sismo. Además 45 comercios solicitaron ayuda de protección y hasta el momento hay 6 con daño que se debe verificar.

Ninguna casona afectada se ha derribado pues entran en el patrimonio de Cholula y el INAH tendrá que intervenir, protección civil cumplió con delimitar el espacio e inmovilizar los inmuebles para el INAH, este debe dar su reporte de daños o en su caso, considerar un derrumbe. La Casa del Caballero Águila está inhabilitada,

clasificada de color rojo y requiere un estudio especializado, generado por el INAH para determinar cuáles son las casonas que entraran en arreglo.

Las mayores afectaciones se presentan ante las lluvias, existen brigadas permanentes cuando hay lluvia, se delimita el lugar, procurando cuidar las vidas humanas. Se hace un estudio y se pide a los estructuristas o quienes harán reparaciones a los edificios dañados, verificar filtraciones, así como garantizar la seguridad de la gente.

Algunas familias han regresado a sus hogares, aun cuando no hay condiciones favorables para poder habitarlos, hasta el momento 3 familias han sido desalojadas, pero algunas otras se quedan o regresan. Se invita a la ciudadanía a verificar sus viviendas, gran parte de estas afectaciones son por el deterioro de las casas, estas deben tener un mantenimiento constante y permanente, sino tienen ese mantenimiento los problemas son a futuro, pues muchas familias no se preocupan por tal mantenimiento, siendo un peligro para cualquier persona.

Fernando Fierro indicó “Las demás las pusimos a una segunda visita porque la escuela presentó un dictamen del Director Responsable de Obra (DRO) pero nosotros si estamos mandando gente de Protección Civil y de Obra Pública municipal a verificar que este bien y si nuestra gente dice que tiene alguna cuestión que considere que se debe hacer un arreglo, no estamos liberando el sello hasta que no se haga una segunda visita y lo establezca el DRO con nuestra gente”.

Fierro Aldana resaltó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se mantiene en la línea de trabajar para garantizar el saldo blanco y evitar por cualquier medio que se ponga en riesgo la vida de los cholultecas.

En lo que se refiere a las escuelas públicas el presidente de la Comisión de Educación, Marcelino Calzadilla García, informó que hasta el momento en coordinación con la SEP el ayuntamiento de San Pedro Cholula ha revisado 37 planteles y 13 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´S), mientras que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) han supervisado 5 instituciones, por lo que ya se ha inspeccionado más del 50 por ciento de escuelas públicas y solo falta la liberación de los certificados correspondientes para el reinicio de clases.

Por otra parte, el coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro Cholula, Fernando Fierro, mencionó que también se hizo una revisión preliminar al Centro de Reinserción Social (CERESO) en la cual se determinó que es habitable, por lo que sigue funcionando sin contratiempo alguno.

Sobre la supervisión de casas, destacó que hasta el momento se han revisado 45 de las cuales presentan daños 11 y se tienen 162 solicitudes de inspección en domicilios particulares por lo que en el transcurso de los siguientes días se visitarán; en cuestión de comercios se revisaron 45, arrojando como saldo que seis tuvieron alguna afectación.

Recordó además que en el portal Guerrero, a un lado de la entrada principal al palacio municipal, se ubica un módulo de la SEDATU para revisión de daños en viviendas con horario de atención de 10 a 18 horas.


Ante las últimas lluvias que se han presentado en el municipio, Fernando Fierro mencionó que inmediatamente las brigadas hacen un recorrido, acordonan lugares como las iglesias y se retira a la gente en caso de que haya alguien, ya que el objetivo principal es cuidar y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger