Home » , , , » Demócrito y el Átomo

Demócrito y el Átomo

Written By Epigmenio Rojas on lunes, 2 de octubre de 2017 | 17:48


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

Demócrito y el Átomo

CHOLULA. – Leucipo d Mileto, inició hacia el año de420 antes de Jesucristo, un movimiento filosófico que perfeccionó Demócrito de Abdera, discípulo suyo y que precisamente en el año 416 fundó la escuela de Abdera en donde se desenvolvieron ideas que fueron en realidad la base de una filosofía de la cual se conservan los títulos sobre diversos conocimientos humanos que comprenden temas de cosmología-botánica-zoología-matemáticas-medicina y música.

De esta obra que solamente ha llegado hasta nosotros fragmentariamente puede deducirse la cosmología Leucipo a cuya muerte, continuo la obra, su discípulo Demócrito que expuso en dos libros llamados “Diacosmovi” o sea la interpretación del sistema del universo y en cuyas ideas sobre todo en las relativas a la física coincidieron dos grandes filósofos griegos Anaxágoras y Anaximandro, para estos la tierra tenía la forma de tambor pero entonces surgió la física democrática que puede considerarse como la primera física de ideas corpusculares perfectamente claras y concisas, así mismo surgieron los primeros conceptos sobre el vacío atómico y la física mecanicista que desembocan en un concepto exacto sobre la materia y la fuerza atómica que la une, así como también, sobre los modernos conceptos actuales de Enrico fermi respecto a la división del átomo.

En efecto Demócrito fue el supremo renovador de las viejas ideas filosóficas de la Grecia antigua y concibió por primera vez una cosmología que actualmente conocemos con el nombre de “Cosmología Griega” en que haciendo a un lado los elementos de potencias cultivadas como el frío, el calor, concibe una mecánica corpuscular donde la verdadera realidad pertenece a estos dos elementos el átomo y el vacío, pues afirma Demócrito que sin vacío no hay movimiento y de este modo, junto con la física mecanista surgió la teoría del “escepticismo” acerca del conocimiento de los sentimientos, pues la única verdad para Demócrito respecto al conocimiento es la razón.

Demócrito aplicó sus conceptos no solo al campo de la materia, sino también al campo de la moral pues admitió que la existencia de los dioses, la de nuestros sentimientos como seres humanos, la de nuestros pensamientos son solo a semejanza de todo lo material incluyendo al cuerpo humano combinaciones de átomos que surgen, resplandecen y mueren, son pues combinaciones atómicas pasajeras.

El aspecto fundamental para nosotros es no solo saber que ya los griegos con Leucipo y Demócrito, llegaron a conocer los verdaderos sobre la materia que han sido redescubiertos en esta nuestra época y puestas en movimiento con la célebre teoría del físico Fermi.

Continuará.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: Se ha dicho que quien ignora la historia patria, es extranjero en su tierra. Alfonso Reyes (escritor regiomontano.)
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger