Home » » Crea San Pedro Cholula fideicomiso para reconstrucción de templos dañados por sismo

Crea San Pedro Cholula fideicomiso para reconstrucción de templos dañados por sismo

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 4 de octubre de 2017 | 9:56

Crea San Pedro Cholula fideicomiso para reconstrucción de templos dañados por sismo

CHOLULA. - El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad; el subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza; el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia; el párroco Miguel Viveros Téllez y el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, encabezaron la reunión de evaluación de daños en templos de San Pedro Cholula en la que se anunció la creación de un fideicomiso para su reconstrucción.

Lo recaudado se aplicará en las iglesias más dañadas y representativas del municipio como el Santuario de los Remedios, la parroquia de San Pedro, el convento de San Gabriel, el templo de la Santísima Trinidad, la Capilla de la Tercera Orden, San Miguel Tianguisnáhuatl, el templo de Jesús y San Cristóbal Tepontla.

José Juan Espinosa Torres informó además que el fideicomiso estará integrado por un comité de vigilancia que funcionará de manera transparente con la participación y supervisión del párroco Miguel Viveros Téllez y del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.

Las aportaciones se pueden hacer a la cuenta 0110984396 en el banco BBVA Bancomer con la clave 012650001109843961.

En ese sentido el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales haber tomado las medidas pertinentes en esta contingencia y confió que con la suma de los diferentes órdenes de gobierno se recuperen las iglesias de San Pedro Cholula lo más pronto posible.

Sobre el particular y ante mayordomos, fiscales y tiaxcas de los 10 barrios y las Juntas Auxiliares, el coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, explicó que de acuerdo a un informe preliminar de los 43 templos que hay en San Pedro Cholula, 20 son inhabitables y requieren de una profunda intervención (color rojo), 12 están catalogados como habitables (color verde) y 11 requieren reparación para que en corto plazo pueda volver a ocuparse (color amarillo).

“De los 43 templos ya se entregaron 36 expedientes completos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde viene por parte del párroco la solicitud, el dictamen de protección civil, de obra pública, la imagen fotográfica y todo lo que nos pidieron en 30 días ya lo entregamos en solo una semana y los 8 expedientes restantes faltan porque la autoridad eclesiástica aún no los ha entregado”.

Por su parte el gobernador Antonio Gali resaltó que Puebla sigue de pie y se ha demostrado que los ciudadanos junto con el gobierno han tenido valor y unidad, por lo que reiteró su compromiso para realizar los trabajos que permitan la recuperación de los templos, que fueron los más dañados en este municipio.

En la sesión de preguntas y respuestas destacó que el INAH ya supervisó la zona arqueológica, la cual no corre ningún riesgo y se encuentra en buen estado por lo que mantendrá sus puertas abiertas al turismo además de que tampoco se afecta al Santuario de la Virgen de los Remedios.


A la reunión también asistieron los titulares en el estado de la Secretaría General de Gobierno, Educación y Turismo, así como delegados federales, regidores, coordinadores y titulares de área de San Pedro Cholula además de comerciantes, empresarios y ex presidentes municipales.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger