Razón o ilusión

Written By Epigmenio Rojas on martes, 19 de septiembre de 2017 | 9:32


DESDE LA ROMA DEL ANAHUAC.
Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega.
Miércoles 06 de Septiembre de 2017.
memotoxquivega@gmail.com.



Razón o ilusión

CHOLULA. - Se inician los festejos de nuestro Municipio con las costumbres más arraigadas y tradiciones que marca el Linaje de nuestra Ciudad Sagrada aun la voluntad de quienes buscan las formas de romper todas y cada una de las tradiciones que han significado a nuestra Fe, utilizando un poder mundano como lo económico tratando de influenciar desde la procesión de la Luz, hasta la ubicación de la vendimia tradicional en la fiesta del Pueblo y sus peregrinos.

¿La ubicación de todas las actividades es lo de menos, siempre y cuando el desempeño sea a título de las condiciones desde las semillas hasta las costuras, la alfarería hasta los telares, los dulces típicos hasta el cacao, lo que siempre hace que las familias no asistan son los espacios de bebidas embriagantes, con personal de moral distraída, lugar de mucha asistencia por obvias circunstancias, eso es de bien?

Los que al principio fueron sus adversarios, hoy son con quienes comparte de todo aquello de los colores, lo obscuro que obtienen por esta gran Fiesta tradicional, sin olvidarnos este 8 de mes del trueque prehispánico, con el colorido de los manteados y sus gentes con sus tradiciones del incienso, copal y mirra, donde al paso de los peregrinos reciben los aromas de las deidades del Tlachihualtepetl, para ofrendarle a Quetzalcoatl todo aquello que la madre tierra produce y ofrece a los visitantes.

Vemos un Centro Ceremonial codiciado por extranjeros, olvidado por quienes por obligación deberían fomentar el rescate de nuestras raíces y costumbres de los Tiachcas, los lugares tan simbólicos como nuestro Cerro Zapotecas y no promover la comercialización y despojo para quienes por herencias tienen la gran oportunidad de la posesión.

Hoy se preocupan por la fauna de 4 patas y ¿Qué hacen por las de 2 patas? que despojan y hurtan las tradiciones de un pueblo culto, respetuoso y de costumbres ancestrales, el tiempo no se detiene a capricho, avanza y da la oportunidad de que se observen a quienes tienen habilidades y honorabilidad para representar el Lugar Cósmico del Anáhuac.

REFLEXION SOCIAL: El mejor concierto en nuestra Ciudad Prehispánica, sería la elocuencia de Gobernar, con armonía y respeto hacia quienes habitamos con responsabilidad histórica en Atl Cholollan.

Cholula no te Olvida…

Hagamos la Jornada.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger