Home » , » Tony Gali, comprometido con los Derechos Humanos y la protección a periodistas

Tony Gali, comprometido con los Derechos Humanos y la protección a periodistas

Written By Epigmenio Rojas on jueves, 3 de agosto de 2017 | 7:10

Tony Gali, comprometido con los Derechos Humanos y la protección a periodistas

* El mandatario presenta el Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla e instala la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

PUEBLA. - En presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentó el “Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla”, que permitirá a la entidad contar con una política que oriente cada una de las acciones de gobierno en la promoción y defensa de las garantías individuales. 

Lo anterior, a través de 10 objetivos primordiales: la armonización de la normatividad interna con los estándares nacionales e internacionales del respeto, protección y defensa de los Derechos Humanos; la creación de mecanismos que garanticen la libre manifestación de las ideas de defensores y periodistas; el fortalecimiento de los esquemas de reconocimiento de las víctimas del delito para su atención oportuna e integral; el impulso del desarrollo de personas mayores para lograr su integración en los ámbitos social, económico y cultural.

Asimismo la erradicación de actos discriminatorios que atenten contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI; garantizar la dignidad de los pueblos indígenas mediante la conservación de sus costumbres y cultura así como de los migrantes; salvaguardar la integridad de las personas que cuenten con alguna discapacidad, impulsando una sociedad equitativa e incluyente; el mejoramiento de la infraestructura y operación de los centros penitenciarios de Puebla, incluyendo el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; la difusión de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad y el refuerzo de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Roberto Campa Cifrián, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali y refrendó su compromiso para lograr que el programa se implemente. Celebró la voluntad del gobierno del estado, de involucrar a todos los actores de la sociedad civil, que sin duda, dijo, será un parteaguas en la impartición de la defensa de los derechos de las personas. 

Dio a conocer que en los próximos días se aprobará ante la CONAGO, el protocolo de colaboración entre la federación y las entidades federativas para la plena protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas. 

En su mensaje, Tony Gali resaltó que dicho programa, asigna tareas específicas a las instancias responsables de gobierno en los ámbitos normativo, institucional y social; siendo congruente con los principios establecidos en la CONAGO, para la elaboración de programas estatales de Derechos Humanos.

En este sentido, como parte de su compromiso con la libertad de expresión, el Ejecutivo firmó el Convenio de Cooperación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, en coordinación con la federación, se instaló la Comisión, que será la encargada de velar por aquellas personas defensoras de la justicia y la libertad de expresión. 

“Quiero reconocer el trabajo que hacen en defensa de los Derechos Humanos. Su trabajo es parte del espíritu de nuestro gobierno. Desde el primer día nos dimos a la tarea de vincularnos con los sectores de la sociedad en la construcción de este programa, mismo que hoy presentamos como resultado del esfuerzo del estado. Permitirá contar con una política que guíe las acciones de gobierno, mediante 10 objetivos, 26 estrategias, 71 líneas de acción y 76 indicadores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el mandatario.

Firmaron el Acta de Instalación la Subsecretaria de Prevención del Delito y de Seguridad Privada, María de Lourdes Martínez Medellín; el Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer; el Director General de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Jesús Migoya Junco; la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, María Eugenia Calderón Olimán; así como las periodistas Angélica Rosales Urrusquieta y Patricia Estrada Sánchez.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, subrayó que este programa responde a un compromiso del estado con la integridad de las personas.

Manifestó que este programa, contó con la participación de instancias académicas y organizaciones civiles, con el objetivo de que se traduzca en acciones efectivas que puedan ser conocidas con transparencia, mismas que serán medidas trimestralmente en el seno del grupo plural que constituye el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos.

“La democracia y los Derechos Humanos son inseparables, es una convicción inalterable del gobierno que encabeza Tony Gali, en el que todos los servidores públicos tenemos un compromiso prioritario”, recalcó. 

La presidenta de la Fundación Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad, Ángeles Conde Acevedo, resaltó el impacto que tienen estas acciones en la sociedad civil y agradeció la apertura del gobierno estatal, para impulsar políticas públicas que protejan a la ciudadanía en todos los sentidos.

La consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Georgina Ruíz Toledo, expresó que la dignidad humana, es el pilar del ser humano y que la libertad, la justicia y la paz se basan en el reconocimiento de los derechos. Señaló que la declaración universal de las garantías invita a los gobiernos a tomar medidas progresivas, como lo es este programa, que ayudará a apoyar a los grupos vulnerables y abrir espacios de participación activa a los defensores de Derechos Humanos y medios de comunicación.


Estuvieron presentes: el Jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón; el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro; el Secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi; el Consejero Jurídico del Gobernador, Armando López Aguirre; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, entre otros invitados. 
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger