Home » , » Raúl Cervantes y Tony Gali encabezan Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina

Raúl Cervantes y Tony Gali encabezan Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina

Written By Epigmenio Rojas on jueves, 17 de agosto de 2017 | 20:20

Raúl Cervantes y Tony Gali encabezan Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina

* La cooperación internacional es la base para combatir el crimen y la corrupción, coinciden autoridades * PGR agradece a la Fiscalía de Brasil el apoyo que brinda para proceder y sancionar a los responsables en el caso Odebrecht
 
PUEBLA. - El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Tony Gali inauguraron la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, en la que participan representantes de 12 países y que se celebra por primera vez en México, con sede en Puebla, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional.

Raúl Cervantes Andrade agradeció la hospitalidad y disposición del gobernador Tony Gali para la realización de esta Cumbre que, dijo, nació de la necesidad de encontrar mecanismos ágiles que permitan hacer frente a la violencia, la corrupción y la impunidad.

Señaló que la región Latinoamericana requiere refrendar los compromisos para eliminar todo aquello que afecte el Estado de Derecho, pues la corrupción se ha convertido en un cáncer internacional, que se refleja en casos como Odebrecht.

En este sentido, el titular de la PGR agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht.

“Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó.

El gobernador Tony Gali resaltó la importancia de celebrar este encuentro de colaboración jurídica y judicial, ya que permite garantizar la seguridad hemisférica a través de esquemas de consulta mutua, para hacer frente a los fenómenos que ponen en riesgo la paz de Latinoamérica.

Puntualizó que las fiscalías y procuradurías deben funcionar en un marco de respeto a los Derechos Humanos y de las víctimas, alcanzar autonomía, implementar el Servicio Civil de Carrera y combatir eficazmente la corrupción e impunidad.

Enfatizó que su administración trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República por un sólo interés: México. Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado, por destinar recursos a la capacitación, equipamiento y certificación de las áreas de investigación, por lo que hoy cuenta con laboratorios forenses reconocidos internacionalmente.

El Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que las conclusiones de este encuentro contribuirán al impulso de las estrategias que demostrarán que Latinoamérica tiene visión de futuro, además de la capacidad para encontrar soluciones prontas a problemas comunes.

El Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, celebró el impulso de la cooperación internacional en la prevención y atención de delitos, por lo que agradeció la confianza depositada en la ciudad para llevar a cabo esta reunión, que hermana a sus participantes en el objetivo común de proteger a las naciones.

En este encuentro participaron la Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; el Vice Procurador General de la República de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada; el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia Arancibia; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio y el Director de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Ricardo Carriazo.

También el Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz; así como el Jefe de Unidad Fiscal Especializada Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruíz Ponce.

Por parte de Estados Unidos, el Procurador General Adjunto Interino,  Kenneth Blanco; el Fiscal Metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; la Fiscal General de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa; la Procuradora General de Panamá, Kenia I. Porcell Díaz; el Fiscal Adjunto de Paraguay, Roberto Zacarías y el Director General Contra la Delincuencia Organizada de Venezuela, Roberto Acosta.

La Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina se desarrolla este 17 y 18 de agosto con 12 naciones del continente, y la participación de Canadá y España, como invitados especiales, vía Internet.

En las mesas de trabajo de esta Cumbre se abordarán de manera integral las estrategias que permitan contrarrestar y atacar las estructuras delictivas involucradas en casos de corrupción, tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y delitos ambientales.


El desarrollo de las mesas temáticas y de análisis estarán a cargo de los fiscales de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger