Home » , , , , » La Literatura Cristiana

La Literatura Cristiana

Written By Epigmenio Rojas on martes, 15 de agosto de 2017 | 20:59


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

La Literatura Cristiana

CHOLULA. – A medida que el cristianismo fue propagándose como religión la filosofía fue adquiriendo dentro de él, mayor incremento y las polémicas alrededor de sus ideas fueron haciéndose más constantes y fecundas, surgiendo un estilo propio de literatura que se llamó apologética, que tuvo una finalidad, la defensa de la fe cristiana, así como el ataque y destrucción de las herejías, el más destacado de los escritores de este género fue Tertuliano, en el siglo segundo de nuestra era.

Los primeros poetas del cristianismo aparecen hasta el siglo cuarto, pero superando a la apologética, nació toda una escuela filosófica cristiana que recibió el nombre de Patristica, que en realidad contenía todo el desenvolvimiento espiritual y doctrinario de los primeros cinco siglos del cristianismo que fue formándose inicialmente por la tradición oral que de sus enseñanzas hizo Cristo a los primeros apóstoles, tradición que se continuó de estos a sus discípulos y sucesores y se conocen genéricamente como “Padres de la Iglesia” y allí el nombre de esta escuela, destacaron originalmente, san Clemente, san Ambrosio que era arzobispo de Milán y autor a la vez de muchos himnos que todavía se emplean en la liturgia católica.

Sobre sale especialmente san Agustín, con su autobiografía intitulada “Confesiones” y luego la famosa obra “La Ciudad de Dios”, que le dieron la preponderancia como el máximo filosofo entre los Padres de la Iglesia. También se destacó el famoso historiador Casiodoro.

Podemos sintetizar esta escuela diciendo que, su doctrina fue hecha en términos filosóficos del Estoicismo que entonces estaba en boga.

Los puntos principales de esta escuela son los siguientes:

I.- Que dios es el creador, el salvador del género humano.

II.- Que dios llegó a encarnar como hombre.

III.- Que dios tiene las características de una trinidad.

IV.- Que para el ser humano existe la revelación del libre albedrio, o sea la libertad de poder determinar su voluntad.

V.- Que para el ser humano existe el perdón de los pecados y la resurrección de la carne.

Puede afirmarse que la orientación del cristianismo se hizo mediante las obras de los Padres de la Iglesia, que fueron aparecie4ndo en esos cinco siglos primeros de nuestra era y cuyas obras están encaminadas a interpretar las escrituras y los evangelios bajo una norma de pureza pristina=primitivo, original, antiguo, belleza, puro, sin igual.

De aspecto místico encaminado a elevar la fe y a mantener una completa espiritualización para ahondar en la filosofía de los primeros tiempos d nuestra era.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: Poseer gran cantidad de oro y bienes lleva al hombre a un mal destino. Confucio (filósofo chino).
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger