Home » , , , , » La Música Sacra

La Música Sacra

Written By Epigmenio Rojas on martes, 8 de agosto de 2017 | 12:44


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

La Música Sacra

CHOLULA. – Paralelamente a las ideas religiosas cristianas, fue desarrollándose una forma especial de liturgia basada en el arte musical el cual, en un principio tuvo como expresión los cantos que entonaban los primeros cristianos en el interior de las catacumbas, esos himnos fueron evolucionando dando origen a diversos tipo0s de música sacra, y así nacieron, el canto llano, los grupos corales, los cánticos con acompañamiento de órgano, posteriormente con acompañamiento de armonio, luego el acompañamiento orquestal y la música desembocó finalmente en formas como la de las misas, los motetes, los oratorios, las antífonas, etc., que se caracterizan por la libertad para emplear en su expresión, todos los recursos y técnicas musicales.

Hasta nuestros días han llegado algunos fragmentos de aquellos signos primitivos, y se sabe que tuvieran grandes exponentes en los primeros siglos del cristianismo, entre ellos famosos himnos atribuidos a San Prudencio, en España y los menos famosos de san Efrén, en Siria, también existió al correr de los siglos, otra forma musical llamada jubili, que eran cantos en los cuales la característica era la vocalización más extensa y precisa que en el himno.

Fue hasta el siglo séptimo de nuestra era, cuando la música litúrgica recibe un impulso definitivo y característico, primero las antífonas de san Ambrosio en Milán, y después con san Gregorio, el Magno, quien inventó las antífonas dialogadas con dos coros de fieles y que, genéricamente, se conoce con el nombre de canto gregoriano del cual existen dos formas: la salmódica que es en realidad, un recitado con forma musical sobre una nota que evoluciona en altos y bajos, la segunda es la forma melódica que se aplica bien a las antífonas, las aleluyas o a las misas.

El canto gregoriano se caracteriza porque tiene signos propios en su expresión escrita que se llaman neumas, de origen muy primitivo, porque la notación es de forma cuadrada.

También una música de tendencia religiosa, pero de carácter profano que usaron los trovadores de la edad media en todo Europa destacándose por el rey de España Alfonso X, “El Sabio”, cuyas famosos “Cantigas a la Virgen”, se conservan en arios códices donde se encuentra escrito también el texto musical.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: El estudio de la naturaleza engendra y afirma en la razón del hombre , la idea de la pluralidad del mundo, Newton (Científico)
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger