Home » , » El trueque milenario en plaza de La Concordia

El trueque milenario en plaza de La Concordia

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 23 de agosto de 2017 | 8:37

El trueque milenario en plaza de La Concordia

* Todas las facilidades, para los propios quienes mantiene viva la milenaria tradición

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA. – El milenario “trueque” (intercambio de mercancía), se habrá de mantener en su lugar de origen, en lo que hoy es la explanada de la plaza de La Concordia, desde la tarde-noche del 7 y hasta las primeras horas del día 9, y para ello el gobierno municipal, estará dando todas las facilidades a los propios. Se anunció además que no se cerrarán calles, con motivo de esta actividad tradicional y muy arraigada en la cultura cholulteca.

Al darse a conocer el nuevo formato y espacio donde se desarrollará la tradicional feria patronal en honor a la virgen de los Remedios, se indicó que en el centro de la ciudad, la única actividad propia de la milenaria feria, será el “trueque”, como ha venido ocurriendo añoso tras año, desde hace siglos.

El gobierno municipal, estará dando todas las facilidades a los llamados “propios” campesinos, quienes empiezan a llegar a la ciudad, desde la tarde del día 7, y desde ese momento, van tomando sus lugares en la enorme plancha de cemento de la plaza de La Concordia, para que desde muy temprana hora, por ahí de las 5 o 6 de la mañana, ellos empiezan su actividad, primero subir al santuario de la virgen de los Remedios, para venerarla, agradecerle los favores recibidos y luego hacerle alguna petición especial.

Para eso de las 7 o las 8 de la mañana, empieza la actividad comercial, ofrecerán como cada año, los artículos elaboradas en madera, como cucharas, palanganas, juguetes, adornos, artesanías, o bien con palma, como chiquigüites, tortilleros, patates, sombreros, canastas, maceteros, incienso, copales, candelabros de barro, y otros muchos artículos.

No podrán faltar, sin lugar a dudas, la fruta de temporada, los clásicos montones puestos sobre un plástico o trapo, a nivel de piso, el chile colorado, para las típicas rajas cholultecas acompañadas con un buen trozo de cecina, queso de Chiautla, aguacate criollo.

En las últimas décadas, esta actividad, se ha tornado en un evento de corte turístico, y por ello el gobierno municipal, estará dando los espacios de manera gratuita en toda la plancha, en donde se dejarán los pasillos necesarios, para que el visitante pueda acudir a realizar sus compras.

Se evitará e impedirá la presencia de comerciantes con otro tipo de mercancía, como la conocida fayuca, eso con la finalidad de evitar la contaminación de una tradición milenaria.


Se pide e invita a todos a participar en el trueque, con la recomendación de llevar artículos nuevos, no usar este evento, como para poder deshacerse de lo que no sirve en casa, y hacerse de cosas nuevas. Se recibe del comerciante, un artículo nuevo, se debe dar un artículo nuevo, y no como ha ocurrido en los últimos tiempos, que hacen limpieza del closet o ropero, y llevan lo que no sirve, lo cual representa una ofensa para los propios.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger