El Pragmatismo

Written By Epigmenio Rojas on jueves, 3 de agosto de 2017 | 7:28


Por profa. Gloria GARCÍA ROJAS

El Pragmatismo

CHOLULA. – Mientras en Europa existía una onda de debacle (catástrofe, ruinas, desastre) espiritual con las tendencias decadentistas en América, surgía potente el pensamiento de un hombre que como William James fue una gran inteligencia natural, que arrastró sus primeras épocas dentro de una ignorancia casi absoluta, pero convertido en autodidacta transformó, fue el más grande de los filósofos americanos, que en realidad modeló el sistema de vida de la entonces naciente potencia que con el correr del tiempo fueron los Estados Unidos de Norteamérica.

William James, vivió entre los años de 1842 a 1910, muy joven tuvo que luchar para obtener cierta estabilidad económica, pero se dio cuenta que era un ignorante, hizo sus primeros estudios por su mismo, más tarde fue a la universidad de Harvard.

Su pensamiento poderoso lo heredó de su padre Henry James, que era teólogo, pro también fue discípulo del célebre zoólogo Agassiz, de tal modo que tuvo la doble influencia mística por un lado y empirista por el otro, equilibrando así la tendencia profundamente religiosa que se notaba en el ambiente del pueblo norteamericano a fines del siglo pasado.

Debe considerarse a William James, y a su filosofía como uno de los cuatro cinceladores del alma actual del pueblo norteamericano junto con el del poeta Whitman, con el de Carlyle y el de Emerson, establecieron las bases de una filosofía adecuada a la idiosincrasia de ese pujante pueblo.

En realidad, William James se dio cuenta que en su época le daba mucha importancia al verbalismo en el que se abstraían sus contemporáneos en lugar de concentrarse en la acción.

El mismo William James nos dice que la palabra pragmatismo, fue empleada por primera vez en el año de 1878, en un famoso artículo escrito por Pierce intitulado “How to Maje our Ideas Clear” (Como aclarar nuestras ideas), donde lo que más impresionó fue esta frase “Considerar los efectos de alcance práctico que creamos poder ser producidos por el objeto de nuestra concepción, la concepción que tengamos de estos efectos es el todo de nuestra concepción del objetivo”.

Lo cual significó a William James descubrir que todo tiene un alcance práctico de superación y buscar solo una explicación dentro del materialismo que les rodea. En el año de 1917 el escritor Tristán Tzararumano de origen hebreo publicó en Zúrich, Suiza, una revista de arte a la que intituló “Dada”, y en la cual atacó tratando de destruir todos los valores artísticos anteriores a la guerra para sustituirlos según propuso por la ingrata inspiración del artista aunque fuera incongruente y pasajera.

Fue interesante descubrir lo anterior para darnos cuenta cómo fue que se realizó la riqueza y poder de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: Más importa dar a los hombres buenas costumbres, que leyes y tribunales. Séneca (filósorfo).
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger