Home » , , , » El Escepticismo

El Escepticismo

Written By Epigmenio Rojas on lunes, 21 de agosto de 2017 | 6:51


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

El Escepticismo

CHOLULA. – hacía el siglo III antes de Jesucristo se inició la decadencia dl mundo griego, fue sin embargo, uno de los más importantes periodos de la historia del arte y de la civilización del mundo occidental y que genéricamente recibe el nombre de Época Helenística, debido a que se difundió la cultura griega en todo el mundo conocido hasta entonces, así surgieron tres doctrinas o movimientos filosóficos que fueron: El Escepticismo, El Estoicismo, El Epicurismo.

El Escepticismo se caracteriza porque es una postura de duda ante lo que se conceptúa como verdad, incluyendo a la misma existencia del hombre, porque afirma esta escuela que, el hombre como ser viviente, es tan miserable, tan lleno de necesidades animales y tan corto de poder mental, que es incapaz de conocer por si mismo la verdad exacta, y afirma que los medios de que dispone el ser humano, con el carácter de cognoscitivos son medios tan limitados que su mentalidad en realidad no puede conocer que es la verdad, como prueba de ello esta filosofía se remite a la situación contradictoria de opiniones que hay siempre y ha habido en todas las épocas entre los seres humanos respecto a las cuestiones d la vida y de la muerte, fenómenos que hasta el presente en realidad no han podido ser dilucidados sino que permanecen con la verdad oculta.

También esgrimen los escépticos la dependencia que todo conocimiento humano tiene siempre respecto a las circunstancias que rodean al sujeto investigador y al objeto investigado que es muy clara sobre todo por cuanto al tiempo y al lugar en que se verifica.

Por esas tres causas afirman los escépticos que la razón humana aparte de su pequeñez y su relativo poder, nunca podrá llegar al verdadero conocimiento de la verdad.

Esta escuela tuvo como su principal representante a Pirrón, quien vivió entre los años 360 a 270 antes de Jesucristo, formando una falange de discípulos que se conocieron con el nombre de Pirronianos.

Más tarde se consideran como escépticos con características propias el filósofo Hume, en Inglaterra. Lo falso de esta escuela ha demostrado que el hombre si es capaz de llegar a la verdad como sucede en el caso de algunas ciencias mediante las cuales el ser humano ha impuesto su técnica por haber llegado a la verdad por ejemplo en las ciencias exactas ha descubierto, no solo teoremas, axiomas, sino hasta leyes definitivas.

Esto demuestra que el poder de la mente humana, si es capaz de ahondar en la verdad y que solo es cuestión de tiempo para ir penetrando en los secretos de la naturaleza y del cosmos.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: El universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes, y la circunferencia en ninguna. Pascal.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger