Home » , » Vivieron “La Tlahuanca”, con gran solemnidad

Vivieron “La Tlahuanca”, con gran solemnidad

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 5 de abril de 2017 | 11:33

Vivieron “La Tlahuanca”, con gran solemnidad

* Estrenaron un candil, en la capilla de San Pedro d Ánimas

Por María de Lourdes PINEDA

CHOLULA.- Como cada cuarto lunes de Cuaresma, la Capilla Real abrió sus puertas a los diez barrios, teniendo esta vez como invitados las imágenes de los Circulares de la virgen de los Remedios, de Guadalupe, San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo, y como anfitrión a San Pedro de Animas, quienes al finalizar la santa homilía, en hombros de los hijos de su barrio, recorrieron el interior de la Capilla de Naturales o Capilla Real, para e cada esquina rezar un responso por el alma de los Mayordomos fallecidos. Al final, se tuvo la tertulia en la cual se distribuyeron 350 litros de pulque.

La misa de la Tlahuanca, es en esencia la espiritualidad de los cholultecas, el pedir por un buen ciclo agrícola, además por el eterno descanso del alma de los Mayordomos, que han ido al encuentro del creador, además se reparte el pulque que es la bebida que desde tiempos previos a la llegada de los españoles era considerada la bebida de los Dioses, a la postre de la evangelización de los indígenas este mantuvo su conexión espiritual, aunado al respaldado de la ley canónica que establece que el cuarto lunes se anula la vigilia y la abstinencia.

Al inicio de la homilía, se hizo la bendición y el encendido de un candil, en el altar de San Pedro de Animas, obsequiado por el barrio de San Pedro Apóstol, del barrio de Mexicaltzingo, y cuyo costo fue de 120 mil pesos.

De esa manera los diez barrios de San Pedro Cholula, año con año fortalecen y entrelazan su espiritualidad prehispánica y católica, como desde hace dos años atrás el párroco Miguel Viveros estuvo al frente de la misa en la que se privilegió y pidió por los Principales que ya se adelantaron.

En el transcurso de la homilía y como es costumbre a los Principales, portadores de los cetros, Tiachcas quienes llevan los anchones y Mayordomos, les fue dada la cruz pastoral, privilegio obtenido por su labor y fe cristiana, entre el retumbar de los fuegos artificiales.

Antes de concluir la misa el párroco dio a conocer el fallecimiento del sacristán que por más de 12 años y medios sirvió a la Capilla de Los Naturales, diez años con el padre Amado Tapia y dos y medio con Miguel Viveros.

Así previo al inicio de la celebración de La Tlahuanca, proveniente de tlahuique que en idioma náhuatl  significa borracho, las cuatro figuras junto con decenas de feligreses, las bandas musicales que acompañaban los coros religiosos hicieron el recorrido en los cuatro puntos de la capilla, para a la poste y ya con una larga fila de amantes del pulque que sin mediar el género,  edad o situación económica aguardaban tener en sus bocas la bebida de los Dioses y con ello la espiritualidad y estasis que representa.

El atrio de la capilla real permitió ser cede de la comilitona que acompaña de la bebida de los Dioses, cumpliendo nuevamente como cada año su cometido de acuñar una de las más longevas tradiciones religiosas de los cholultecas, quienes reafirman sus orígenes orgullosamente.


El Mayordomo del Circular de San Pedro de Animas, encargado de la festividad, ofreció 50 litros de pulque, y el gobierno municipal, ofreció nuevamente 300 litros del néctar de los dioses, los cuales repartió entre los hijos de los barrios.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger