Home » , » Altares de Dolores, se van perdiendo al paso del tiempo

Altares de Dolores, se van perdiendo al paso del tiempo

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 5 de abril de 2017 | 11:16

Altares de Dolores, se van perdiendo al paso del tiempo

* En algunas j untas auxiliares, no dejan se pierda

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- “Altares de Dolores”, una tradición que al paso de los años, con la modernidad, se ha ido perdiendo poco a poco, sobre todo en la zona urbana, en donde ya son muy pocos quienes los instalan, no así en las Juntas Auxiliares, en donde son un poco más quienes mantienen viva la tradición y tratan de que las nuevas generaciones la adopten y la mantengan.

Doña Refugio Mendoza, nos platica “Mire joven, los altares de Dolores, están dedicados precisamente a la virgen María en su advocación de Dolores, por ello se pone en la parte central y alta, del altar dicha imagen, ya sea en bulto o en pintura, la dolorosa muestra un rostro que reflejan sufrimiento tan impresionante que estremece a quien la ve, sus manos unidas sostienen un pañuelo blanco, su vestido es morado, el velo blanco representa su pureza y el superior que puede ser azul marino o morado igual que su atuendo refleja un estatus de mujer casada y sin faltar las siete espadas clavadas en el corazón símbolo de su aflicción, los siete Dolores de la Virgen en el altar se representan con siete velas encendidas.

Cada elemento tiene un significado determinado, por ejemplo el siete, es el sufrimiento infinito que sufrió la virgen, el morado de su vestimenta, es símbolo de estar en tiempo de penitencia, el trigo germinado, es el cuerpo de Cristo, hecho pan, de acuerdo a la tradición cristiana se pone germinar en la oscuridad para que nazca de color amarillo místicamente y en la religión se evoca al ocultamiento de la naturaleza divina de Cristo.

Las hierbas olorosas significan hacer menos penoso el camino de la Virgen, la flor de manzanilla fresca es parecida a la margarita que rememora al sol y es una planta medicinal que alivia el dolor.

Semillas: representan la naturaleza debido a que se llevan a bendecir para ser utilizadas en la siembra y se considera una aportación de la cultura indígena prehispánica a los altares, baste recordar que, en algunas culturas del México antiguo, el maíz era considerado grano o dádiva divina y carne del hombre.

Naranjas agrias con banderitas de papel picado: aluden a Eva quien pecó al probar la manzana, fruto prohibido y evoca a la Virgen que venció el pecado al aceptar el sufrimiento. Las banderitas son festivas y mitigan el dolor e indica el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado.

Agua de colores: representa las lágrimas derramadas en la pasión o la sangre derramada por nuestra salvación y las flores llaves son la solidaridad y el consuelo que los fieles brindan a la Virgen Dolorosa, las velas significan la luz que es Cristo quien ilumina el camino y arden como un reflejo de nuestras almas que desgastan en la presencia de Dios”, nos comentó.

En cuanto a la instalación de estos altares, indicó “Aún hay quienes los ponen, quizá ya no tanto como en el pasado, ya sabe usted, que todo va cambiando. En esta tradición, quien pone el altar, ofrece al visitante, agua de chía horchata, limón, tamarindo, timbiriche o Jamaica, según el gusto de la señora de la casa, y el significado es la representación de las lágrimas de la virgen, en recuerdo a las que derramó durante la semana de pasión de Jesús”.

Pero ¿cuáles son los 7 dolores de la virgen?

“Ah, son: Primer dolor: la profecía de Simeón; Segundo dolor: la persecución de Herodes y la huida a Egipto. Tercer dolor: Jesús perdido en el templo, por tres días. Cuarto dolor: en María encuentra Jesús cargando la cruz. Quinto dolor: la crucifixión y muerte de Nuestro Señor. Sexto dolor: María recibe Jesús bajando de la Cruz. Séptimo dolor: Entierro de Jesús.


Terminó señalando que ojala y se retome la tradición de poner el altar, y darle difusión, para poder ir a visitarlo.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger