Home » , » Que es la Protección Civil, en los fenómenos socio – organizativos

Que es la Protección Civil, en los fenómenos socio – organizativos

Written By Epigmenio Rojas on martes, 27 de diciembre de 2016 | 9:23

Que es la Protección Civil, en los fenómenos socio – organizativos

* Por qué debe existir desde los primeros días

Por el Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL

CHOLULA.- El Programa Especial Interno de Protección Civil:. Del  XXV Vaniloquio. Para los Fenómenos Socio–Organizativos, en espectáculos ARTÍSTICOS, Culturales.

Con la información básica:

La Prevención y Mitigación, la Previsión, la Información de la Población y la Planificación del Auxilio, y Algunos Tips importantes.

A la entrada o inicio de cualquier espectáculo, concierto etc., dar a conocer, dicho programa, con un folleto al visitante y claro con su respectiva señalética, de donde se encuentra las salidas de emergencias, puntos de reunión, etc., como se marca en las leyes vigentes federales o estales. Es obligación del ayuntamiento de San Pedro Cholula cumplir con este marco jurídico. No solo se trata de solicitarlo a los comercios, industria, escuela etc.

El Sistema Nacional de Protección Civil, es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los Estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población, en la eventualidad de un desastre.

Desastre: Se define como el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

Zona de Desastre: Espacio territorial determinado en el tiempo por la declaración formal de la autoridad competente, en virtud del desajuste que sufre en su estructura social, impidiéndose el cumplimiento normal de las actividades de la comunidad. Puede involucrar el ejercicio de recursos públicos a través del fondo de desastres.

Riesgo: Probabilidad de que se produzca un daño, originado por un fenómeno perturbador.

Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente; en 1975 la Protección Civil en Francia, se convirtió en una Dirección de Seguridad Civil, autónoma, adscrita al Ministerio del Interior.

En los países de las diferentes regiones del mundo, la organización de sus Sistemas de Protección Civil, en general se ha venido forjando paulatinamente en el transcurso de los siglos. No obstante, la evolución reciente es indudablemente la más significativa pues es la que da nacimiento a los grandes principios de la línea estratégica actual que comprende:

La Prevención y Mitigación, la Previsión, la Información de la Población y la Planificación del Auxilio.

La Prevención como Eje Central en los Sistemas de Protección Civil.

Conferencia de Yokohama en 1994, los principios que se establecieron marcaron una nueva prioridad en los sistemas de protección civil: la prevención.

Dichos principios de la Conferencia de Yokohama por nombrar unos puntos, se refieren a:
1. La evaluación del riesgo como un elemento básico para la reducción de desastres.

2. La prevención de desastres y la preparación para casos de desastre.

3. El establecimiento y la consolidación de la capacidad para prevenir y reducir desastres y mitigar sus efectos.

4. La alerta temprana de desastres inminentes y la difusión efectiva de la información correspondiente.

5. La vulnerabilidad puede reducirse mediante la aplicación de métodos apropiados de diseño y unos modelos de desarrollo orientados a los grupos beneficiarios, mediante el suministro de educación y capacitación adecuadas a toda la comunidad. Por nombrar algunos puntos.

Vulnerable. Probabilidad de ser dañado por algún fenómeno natural o antropogénico.

Desastres sociológicos. -Se diferencian dos grupos:

Sociológicos Accidentales, que se originan en estadios de fútbol, concentraciones religiosas, ferias, conciertos, etc. Sociológicos Provocadas, por desgracia, cada vez más frecuentes, en cuyo grupo se incluyen los atentados, actos vandálicos provocados por grupos juveniles, etc.

Fenómeno Socio-Organizativo: Calamidad Generada Por Motivo de Errores Humanos o Por Acciones Premeditadas, que se dan en el Marco de Grandes Concentraciones o Movimientos Masivos de Población.

¿Qué hacer ante los riesgos en eventos masivos? - Como ya sabemos, los fenómenos socio-organizativos son aquellos que pueden provocarse por las grandes concentraciones de personas en espectáculos artísticos, Culturales, deportivos, religiosos o políticos.

Cuando participes en algún evento masivo mantente alerta, no te separes de tus familiares o amigos y sigue estas sencillas recomendaciones:

En Conciertos y Eventos Masivos. - Los organizadores de conciertos y espectáculos masivos están obligados por ley a informar al público antes del inicio del evento, de las medidas de seguridad y de dónde se ubican las rutas de evacuación y los extintores que pueden usarse si es necesario (todo esto con señalética como lo marca el marco jurídico). Si no lo hicieron, repórtalo a su Municipios o la Secretaria de Gobernación del Estado correspondiente y/o al “Gobierno Federal: CENAPRED” (que el Dpto. de Protección Civil no está funcionando).

Antes de un Evento.- Lleva siempre una identificación con tu nombre, tipo de sangre y si eres alérgico a algún medicamento, inclusos una receta médica si eres hipertenso, diabético y ataques epilépticos, etc., etc. (y medicamentos si estas en tratamiento). No lleves mochilas ni objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.

Utiliza vestimenta adecuada a las condiciones climáticas, usa calzado cómodo y no uses cinturón.
No lleves botellas de vidrio, cámaras de video o fotográfica porque serán retiradas antes del evento por los elementos de seguridad.

Acuerda un punto de reunión con familiares o amigos, en caso de que alguien se extravíe.
Si hace calor, ingiere líquidos antes de salir de casa para evitar deshidrataciones. Lleva sólo el dinero necesario para los gastos que puedan presentarse.

Llega con tiempo suficiente para ubicar tu lugar o asiento, así evitarás empujones o prisas.
No compres boletos en reventa, pueden generar sobrecupo y/o asaltos.

Durante un Evento. - Ubica los Lugares de Acceso y Salidas de Emergencia.

Observa las Señalizaciones de Seguridad y Medidas Preventivas en el inmueble. Ubica al Personal de Seguridad y de Protección Civil en el Lugar, y pregunta en caso de tener dudas o necesitar de su auxilio.

No subas a los barandales, vallas o sillas del lugar, evita accidentes y guarda el orden.
En caso de emergencia, mantén la calma y sigue las indicaciones del personal de seguridad y de protección civil, ellos están para protegerte y auxiliarte.

Recuerda:- No Corras, No Grites, No Empujes.

Después de un Evento Masivo. - Espera unos minutos a que se despeje las salidas. Es mejor salir tranquilos que a empujones. En caso que se extravíe un familiar o amigo, repórtalo inmediatamente al personal de seguridad, dale sus datos y descripción física.

Si te extraviaste, busca a las autoridades para que avisen a tus familiares o amigos. Si te separaste del grupo con el que ibas, camina al punto de reunión previamente acordado.

Si Te Accidentaste, Insiste a Quien Te Auxilie que Busque a Tu Familia. En caso de eventos masivos como carreras deportivas, conciertos o fiestas populares:

Si no eres parte del evento y puedes cambiar la ruta para llegar a tu destino, hazlo. Si debes continuar por el mismo camino, mantente siempre a un costado. No intentes pasar en medio de los participantes.

Si vas en vehículo, diles a tus acompañantes que mantengan la calma. Traten de informarse de las calles que pueden utilizar para alejarse del lugar.

En caso de accidente o riña, no te involucres; llama a las autoridades y no obstaculices la labor de los cuerpos de emergencia o de seguridad.

Si eres parte de la carrera o estas en una feria o CONCIERTO, mantén el orden y evita provocaciones.

En los eventos en la vía pública, debes ser respetuoso con los participantes y con las personas ajenas al acto.

Si participas en algún evento masivo lleva agua y ropa de acuerdo al clima (gorras, paraguas y chamarra, entre otros) y no te separes de las personas que te acompañan.

Difícil de creer, hoy en la actualidad, que las dependencias de Protección Civil Municipales y Algunos Estados, etc. Ignoren o carezcan de los conocimientos básicos: de los Fenómenos Socio – Organizativos, debe ser del conocimiento de toda la población de San Pedro Cholula, y turismo que viste nuestra ciudad. Desde los primeros días XXV Vaniloquio

El Programa Especial Interno de Protección Civil, del XXV Vaniloquio y con más énfasis antes del día 26 de noviembre que se presenta el Concierto de Campanas y Yuri, para conciertos y eventos masivos.- deben los organizadores, “Encargados de Protección Civil” dar a conocer que hacer durante todo estos, fenómeno Socio Organizativos:

Las medidas de seguridad y de dónde se ubican las rutas de evacuación y los extintores que pueden usarse si es necesario.

Que hacer antes una contingencia no prevista etc. Están obligados por ley a informar al público antes del inicio del evento, (Reglamento y Ley de Protección Civil Federal)
No solo se trata de estar presente con equipos de contraincendios (carro-tanque de agua)
A la entrada, dar a conocer, dicho programa, con un folleto al visitante y claro con su respectiva señalética, como se marca en las leyes vigentes.

De que hacer antes, durante   antes de un evento

Durante un Evento.- Ubica los Lugares de Acceso y Salidas de Emergencia.

Observa las Señalizaciones de Seguridad y Medidas Preventivas en el inmueble.

Después de un Evento Masivo.



La Caja de Cartón., email: tlciudadana@gmail.com.. www.tlciudadana.com.mx de tus amigos
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger