Home » »

Written By Epigmenio Rojas on martes, 15 de noviembre de 2016 | 11:21

Visita a las ofrendas cholultecas

Ofrecimiento a Mictlantecuhtli (la deidad del inframundo) ahí donde los cuerpos inertes de nuestros seres queridos tendrán su morada final, Mictlan (el panteón) y emprenderán su camino a la vida eterna, el mexicano ha tomado a la muerte como la realidad del proceso del ser humano, pero también le ha dado el sentido de que en su mente vivirá, ya sea por ser familiar, amigo, conocido vecino, y hasta a los enemigos se les tiene en mente, José Guadalupe Posadas, nos muestra el lado chusco, cómico, elegante, a la muerte "La Catrina", y "El Valiente", sus creaciones y de ahí se derivan todos sus personajes de sus grabados, conocemos a la muerte por sus huesos descarnados y así se representan, pero Posadas le da el sentido y vida a sus personajes, vístalo como usted quiera, las ofrendas que visitamos son ofrendas de amigos y solo una es muy especial porque fue la ofrenda dedicada a una Mayordoma en funciones , 2016-2017 , la señorita Lourdes Chantes, era mayordoma del padre Jesús de nazareno, del barrio de Jesús Tlatempa, fue recibida su anima bendita en el templo del barrio de Tlatempa ( fotografía ) en su primera ofrenda.
Otra ofrenda que coincidentemente se encontró vivo a su Xólotl (perro guía) en la casa de la señora Martha Loeza, ya que era su ama consentida.
Algunos elementos nos dejaron con esa interrogante de cómo se adaptan a las circunstancias.

Señorita Lourdes Chantes, Mayordoma en funciones del Padre Jesús de Nazareno, del barrio de Tlatempa, 2015-2016, su oficio sastre cortadora y modista, su ofrenda dedicada a San Homo Bono (Hombre Bueno).



Primera ofrenda de la señorita Lourdes Chantes, dedicada a San Homo Bono, Mayordoma del Padre Jesús de Nazareno, del barrio de Tlatempa.

(Detalle) el perrito, que consentía la señora Martha Loeza, como fiel guardián su Xólotl (guía de las tinieblas para cruzar el río de la vida terrenal a la vida eterna).


Primera ofrenda dedicada a la señora Martha Loeza.


La familia Xihuitl, ofreció su primera ofrenda a la señora Principal Mayor, de la imagen Circular de la santísima virgen de los Remedios, la señora Catalina Xihuitl.


Ofrenda, la primera dedicada a la señora Margarita Vázquez Axotla viuda de Cuautle.


Al señor Isidro Torres, le montaron su primera ofrenda.

En la primera ofrenda del señor Gregorio Rangel, observamos como la familia se preocupó por que le elaborarán una hojaldra con su nombre.


Dedica la primera ofrenda dedicada a la maestra Normita Aquino Petlachi.
Independientemente de los alimentos, utensilios, libros, etc. de su oficio o trabajo, recuerdan su nombre gravado en una sandía (arte mukimono) "Normis".


La primera ofrenda de la Principal Patronal de San Miguel (quien como Dios), del barrio de Tianguisnahuac.

El 2 de noviembre, en la Capilla Real o Capilla de Naturales, cambio de Mayordomía Circular de San Pedro de Animas, 2016-2017.


El padre Felipe Miguel Viveros Téllez, párroco de San Pedro Apóstol Cholula, oficio la sagrada eucaristía del cambio de Mayordomía y velación de la sagrada imagen circular de San Pedro de Animas.


Sagrada imagen Circular de San Pedro de Animas, corresponde al apóstol San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo, para el año 2016-2017.


Correspondió a la santa María Magdalena, del barrio de Coapa, 2015-2016, la Circular de San Pedro de Animas.


La sagrada imagen Circular de la santísima virgen de los Remedios, asistió a la sagrada eucaristía de cambio de Mayordomía y velación de la imagen Circular de San Pedro de Animas, correspondiente a la santa María Magdalena, del barrio de Coapa, 2016-2017.


Asistió la sagrada imagen Circular de la santísima virgen de Guadalupe, corresponde a la santa María Magdalena, del barrio de Coapa, 2015-2016, a la sagrada eucaristía de cambio de Mayordomía Circular, dedicada a San Pedro de Animas. el próximo día 12 de diciembre será su cambio de Mayordomía, corresponderá al apóstol San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo, 2016-2017.


El párroco Felipe miguel Viveros Téllez, acompañando al grupo de liturgia del apóstol San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo.


Los Mayordomos del Circular de San Pedro de Animas, salientes señor Parmeno Percino y su esposa la señora Inés Valencia, correspondió a la santa María Magdalena del barrio de Coapa 2015-2016, y los Mayordomos circulares entrantes señor Evodio Percino y su esposa la señora Concepción Ihuitl, corresponderá al apóstol san pedro del barrio de Mexicaltzingo, 2016-2017.


Detalle de los altares en los cuatro puntos cardinales de la Capilla Real o Capilla de Naturales.


Con fe y devoción honrando a los fieles difuntos (Principales y Mayordomos que sirvieron a San Pedro de Animas).


Altar con los nombres de los Tiachcas que sirvieron a san pedro de animas, en su recuerdo honrando sus animas benditas.


De igual forma altar dedicado a las Ánimas benditas de los Tiachcas que sirvieron a San Pedro de Animas.


Así lucio el altar mayor de la capilla dedicada a San Pedro de Animas, los Mayordomos Patronales, de los diez barrios y sus veladores que asistieron a la sagrada eucaristía de cambio de Mayordomía y velación de la sagrada imagen Circular de San Pedro de Animas, 2016-2017.

Los Mayordomos de la imagen Circular de San Pedro de Animas, entrantes, el señor Evodio Percino y su esposa la señora Concepción Ihuitl, 2016-2017, corresponderá al apóstol San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo.

Presentes los Mayordomos de la imagen Circular de la santísima virgen de los Remedios, corresponde al apóstol San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo, 2016-2017, señor Pascacio Amaro y su esposa.


Uno de los trabajos que dejó hecho el mayordomo de la imagen Circular de San Pedro de Animas, restaurar y redecorar el altar de la santísima virgen de la Purísima Concepción, dentro de la Capilla Real o Capilla de Naturales.

Después de estarlas, friegue y friegue, con los memes de todos santos y día de muertos......... ahora si..........se van a descansar en paz ¡!!!!!!!!


En la Capilla Real o Capilla de Naturales, una de las seis festividades más importantes del año es el 2 de noviembre, celebrando la sagrada eucaristía de cambio de Mayordomía y velación de la sagrada imagen de la imagen Circular de San Pedro de Animas.


Los Mayordomos entrantes, Principales Mayores, Mayordomos Patronales, Platos Menores del Apóstol San Pedro, del barrio de Mexicaltzingo, 2016-2017, dando las gracias a los Mayordomos y Alumbradores de los nueve barrios restantes, por asistir a esta ceremonia religiosa de cambio de Mayordomía y velación de la imagen Circular de San Pedro de Animas.


J. Gregorio Porras V. titular de Comentarios de Media y Fin de Semana, agradezco al padre Felipe Miguel Viveros, párroco de San Pedro Apóstol, Cholula, por todas las facilidades que no brinda para tomar las fotografías dentro de la ceremonia religiosa del cambio de la imagen Circular de San Pedro de Animas. Q D L B.

Turismo alemán, come es su estilo, en hotel rodante, visitando Cholollan.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger