Home » , , » “Sospechosismo” (42-B)

“Sospechosismo” (42-B)

Written By Epigmenio Rojas on martes, 22 de noviembre de 2016 | 19:16

“Sospechosismo” (42-B)

Por Octavio RODRÍGUEZ FIGUEROA

Ah, qué Tiempos Aquellos, Señor don Simón

CHOLULA.- Hace aproximadamente 60 años, la ahora CDMX, no era tan grande, era la ciudad más transparente (Carlos Fuentes), que desde el castillo de Chapultepec se podía contemplar casi toda y se estaba construyendo el edificio de la latinoamericana, cuando la refinería de Azcapotzalco quedaba demasiado lejana del centro, así como la plaza México, el toreo, la defensa; que Tlalpan y Xochimilco eran paseos lejanos pero se podía viajar en tranvía con 15 centavos y daban boletos, cuando a los balnearios de la calzada Zaragoza, se iba en los camiones que salían desde atrás de catedral (Calle E. Zapata) y que aún no había viaducto, periférico o ejes viales, cuando por señas, para abordar el camión, se daba la tienda de la esquina, llamada “La pasadita”, o “Las 15 letras”; los de los teatros “Margo”, “Tívoli” y una vida nocturna viva, demasiado viva.
El DF llegaba hasta la Av. Cuitláhuac, Circunvalación, calzada de La Villa y Fray Servando Teresa de Mier. Ese fue el México romántico, calmado, sin apretujamientos. Y Lecumberri, como contraparte.

Si Rasuran al Vecino, pon tu Barba a Remojar
Por esto y ofrecer trabajo, llegó gente a ocupar el espacio que había, formando “ciudades perdidas”; agotado este, siguieron las azoteas, hasta que se saturó tanto, que se revirtió el problema y empezó a mandar humanos a su periferia, formando los “cinturones del vicio” como les llamaron.

Empezaron los asentamientos humanos irregulares, en los ejidos, como 4 caminos, Neza, Naucalpan, Ecatepec, Chalco (De los últimos, junto con Ixtapaluca) y otros, que entre todos forman ese monstruo que llaman megalópolis y que hoy es, si no la más grande del mundo, sí una de las primeras, con los problemas de igual magnitud. Hay ciudades que tienden a eso, entre otras, Toluca, Pachuca y Puebla.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger