Home » , » Sopa de Quintonil, gana concurso de quelites

Sopa de Quintonil, gana concurso de quelites

Written By Epigmenio Rojas on martes, 15 de noviembre de 2016 | 18:40

Sopa de Quintonil, gana concurso de quelites

* Helado de Pápalo, gana en categoría de postres

Por María de Lourdes Pineda.

CHOLULA.- Sopas que fueron más allá de "calditos con yerbas", guisados, ensaladas, postres en los que resalto un helado de pápalo fue el resultado de platillos emanados de los participantes del II Concurso de Quelite, y que  además provocó que decena de visitantes degustarán y admirarán la gastronomía cholulteca.

La unidad de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico convocó a residentes, hoteles y restaurantes de Cholula a participar en su tercera emisión del concurso que expresó Graciela Herrera Tochomi, subtitular de Turismo del municipio, tiene como finalidad rescatar la gastronomía de la región basada en los quelites, planta que las familias prehispánicas engullían y que contienen un alto grado proteínico.

La subtitular administrativa, destacó que el rescate surgió tres años atrás por parte del "Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de Cholula de CONACULTA.

Fue así por segundo año consecutivo, ya que el primero corrió a cargo de San Andrés, que San Pedro Cholula fue cede del concurso en el que esta vez resulto premiada con el tercer lugar en la categoría de lo salado,  Laura Vazquez Caselin, con "Quintoniles en salsa verde",  tortitas hechas de esta planta rellenas de quedo sumergidas en una salsa verde, el segundo lugar se lo llevo Yohualtekatl, con "Tortilla cholulteca" en el que cuatro piezas de tortillas son bañadas con una mezcla de quelites, hongos y otras verduras y que al final es acompañada con ocho salsas diferentes como salsa macha o salsa de mujer enojada.

María Dolores Atenco, resulto ganadora del primer lugar con "Sopa de Quintonil", bolitas de masa sumergidas en un caldo de quintonil, flor de calabaza, perejil, chipotle, semilla de girasol, previamente sazonado con ajo, cebolla y manteca, platillo extraído del resetario de la abuelita de la participante.

En la categoría de los postres el tercer lugar lo consiguió Maria de Rocío Rivera, con su "Pastel de quelite", adornado en su parte superior de mermelada casera de pera y relleno de un tipo moose también del mismo fruto originario de región.

El segundo lugar fue para el postre "Caballero Águila" el cual a decir de los jueces logro un sabor equilibrado entre sus ingredientes, el primero lugar lo obtuvo Masolco con su "Helado de papalo", con tales postres quedó demostrado que la variedad de la gastronomía basada en los quelites es abundante y rica en nutrientes, lo que permite la aceptación de chicos y grandes.

Los premios fueron cinco, tres y mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente en ambas categorías, la calugicacion de los platillo corrió a cargo de diferentes chefs reconocidos de Puebla, así como de la titular de Cultura, Turismo y Fomento Económico, Karen Abraham Machorro y de la regidora de Turismo, Carmen Maria Rojas Franco.

Finalmente Graciela Herrera Totoni, señaló que ya algunos restaurantes y hoteles de Cholula están incluyendo algunos de estos platillos en su carta se menú, lo que hace más atractiva a la entidad para los visitantes.



Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger