Home » , » Presenta Ignacio Alvízar, reforma para garantizar el fomento a la cultura física y la práctica del deporte

Presenta Ignacio Alvízar, reforma para garantizar el fomento a la cultura física y la práctica del deporte

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 30 de noviembre de 2016 | 11:27

Presenta Ignacio Alvízar, reforma para garantizar el fomento a la cultura física y la práctica del deporte

* En el marco del día internacional contra la diabetes y ante la declaratoria de emergencia nacional por sobrepeso, obesidad y diabetes * Unánime respaldo a su propuesta de los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura

PUEBLA.- Ante el pleno del Congreso del Estado el diputado Ignacio Alvízar Linares, propuso adicionar la fracción VIII al artículo 12 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de “garantizar la promoción, fomento y estímulo a la cultura física y la práctica del deporte”.

En el marco del “Día internacional contra la diabetes” destacó que este padecimiento es común en el estado, en 2015 se presentaron 14,628 casos, mientras en 2014 se contabilizaron 15,657 incidencias.

“La Secretaría de Salud federal emitió una declaratoria de emergencia nacional por sobrepeso, obesidad y diabetes, padecimientos que son catalogados como una epidemia en nuestro país”.

Refirió cifras del Inegi que indican que en 2013 la diabetes fue la primera causa de mortalidad en Puebla; se registraron 5,430 defunciones a causa de la diabetes mellitus. Enfermedades como la diabetes mellitus, insuficiencia renal y hasta trastornos psicológicos, tienen su origen en la obesidad y el sobrepeso.

En Puebla, el 71.3 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad. En los varones, los problemas se presentan en 71 por ciento mientras que en las mujeres se registran en 74 por ciento.

En los adolescentes poblanos, los casos de sobrepeso y la obesidad se presentan en 36 por ciento de la población entre los 12 y los 19 años, mientras que en los niños de cinco a 11 años, se registra sobrepeso u obesidad en 29 por ciento, expuso el legislador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Informó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), revela que en los adultos entre los 20 y 59 años, se presenta sobrepeso en 41.5 por ciento mientras que la prevalencia de obesidad es de 31.5 por ciento.

En otras palabras, siete de cada 10 adultos presentan problemas de sobrepeso u obesidad, remarcó.

La Encuesta revela además que 51 por ciento de los adultos en Puebla reconoció que pasa hasta dos horas diarias frente a una pantalla; 32.3 por ciento reportó entre 2 y 4 horas diarias, y 16.7 por ciento, cuatro o más horas diarias promedio frente a una pantalla.

En el caso de los adolescentes poblanos, 36.3 por ciento presenta obesidad o sobrepeso, dijo.
Alvízar Linares expuso que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de la obesidad infantil en niños de edad escolar y adolescentes es realizar actividad física con regularidad de 60 minutos al día.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sugiere que se fomenten los entornos para la actividad física y el conocimiento de la población para el autocuidado. Así como la promoción intensiva y orientación desde el entorno escolar sobre alimentación saludable y actividad física.


Por lo anterior, subrayó la necesidad de plantear una adición a la Constitución Política del Estado de Puebla, considerando determinante la regulación adecuada de la práctica de la cultura física y del deporte en la población y sobre todo en la niñez mexicana.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger