Home » , , » Los Egipcios

Los Egipcios

Written By Epigmenio Rojas on martes, 22 de noviembre de 2016 | 18:46

Tutti Frutti

Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

Los Egipcios

CHOLULA. – La civilización egipcia comenzó a desarrollarse unos quinientos años antes de Jesucristo y tanto los antropólogos, como los filólogos, están de acuerdo que los egipcios pertenecían a la raza cansitica procedente de una región llamada Punit, que se estima estuvo situada en la actual costa Somabi, en el Sur de África, pero al llegar al cerrado valle del Nilo y establecerse en él, se cruzaron con oras razas, especialmente con nubios, semitas y negros, elementos que al asimilarse aportaron al pueblo egipcio parte de sus costumbres y cultura.

Gracias a la interpretación que ha podido hacerse de los jeroglíficos egipcios vemos que era un pueblo cuya cultura giraba alrededor de la idea de la muerte, puede afirmarse pues que es una cultura de carácter fúnebre.

Los egipcios estaban organizados mediante un sistema teocrático, o sea, gobernados por un sistema religioso donde el faraón o rey, tenía por el hecho de serlo, la categoría de supremo sacerdote o representante divino. La escritura empleada por los antiguos egipcios se llamaba jeroglífico porque las ideas, se representaban por medio de figuras y de símbolos, pero además de la escritura jeroglífica empleaban otras dos clases. La de los caracteres hieráticos y de los caracteres demóticos.

La escritura hierática era la usada por los sacerdotes y la demótica por el pueblo, de tal modo que puede afirmarse que la escritura jeroglífica era la escritura oficial para los asuntos exclusivamente de gobierno.

En la escritura hierática su ejecución era cursivo, en tanto que los jeroglíficos se escribían verticalmente en columnas paralelas, comenzando por la derecha o bien en renglones horizontales, comenzando por la izquierda, la escritura demótica solo se escribía en líneas horizontales, pero siempre comenzando por la derecha.

Era tan importante la cuestión cultural entre los egipcios que los escribas tenían los mismos derechos que los sacerdotes desde el punto de vista social y formaban las clases aristocráticas del reino, ya que manejaban no solo la cultura y la religión, sino también el aspecto administrativo, y no solo redactaban las leyes del faraón., sino además cobraban los impuestos.

La religión egipcia era politeísta en un principio y todos los dioses se representaban bajo una figura humana mezclada con atributos de la naturaleza, cada ciudad tenía su dios propio, mientras más grande era la ciudad mayor era el culto al dios.

El dios Amón, era el de Tebas, el dios Path, era el de Menfis, el dio sol, que con su luz impartía verdad y justicia, Osiris, era el dios de la tierra, y del cielo. Isis su esposa era diosa de la agricultura y las artes.

En efecto se puede afirmar que bajo las ciudades donde habitan los vivos reposaban los muertos. El arte egipcio se dio en las tumbas y en los templos.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: La globalización no debe tener fronteras y atenta contra la auto determinación de los pueblos.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger