Home » , , » La Clase Media en el Siglo XX

La Clase Media en el Siglo XX

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 16 de noviembre de 2016 | 12:15


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

La Clase Media en el Siglo XX

CHOLULA. – La clase media ha sido en el siglo XX un producto directo del desarrollo tecnológico, la expansión industrial, el crecimiento y diversificación de los sistemas educativos y en fin de las nuevas atribuciones y funciones del Estado, sin presentar con mucha claridad las razones históricas de esta modificación política.
                                                                                                           
Esta hipótesis está ligada a la idea de que el capitalismo clásico podría darse en las condiciones históricas de la explotación, imperialismo y dependencia en que se encuentra actualmente América Latina. Pero hay otros tipos de tesis que los sociólogos han denominado “alternativas”.

En estas, la clase media sería, en una primera etapa un grupo que apoya los cambios sociales, pero una segunda etapa, ya satisfechas sus aspiraciones, se formaría con sectores tradicionales, que de ningún modo están a favor del cambio social y de la modernización.

Hoy en día es un hecho histórico que la clase media en América latina, es conservadora y profundamente autoritaria. Pero ¿Quiénes forman la clase media? Los burócratas, los empleados, los pequeños comerciantes, los profesionistas, los intelectuales, las secretarias, los hombres y mujeres que permiten, que se dé y caminen de común acuerdo al proletariado y la burguesía ¿Qué significa esto? Que se mueven dentro de un mundo de ilusiones, de sueños desaforados, de frustraciones constantes, de sentimentalismo creciente, su mundo es ideológico, es decir está mistificado.

¿Pero qué vamos a entender por ideología?

La primera significación de la ideología. Resulta un lugar común afirma que uno de los aspectos más importantes de la teoría sociológica del conocimiento es el término ideología. La palabra ideología como lo ha dicho Hans Barth, procede de los años de la revolución francesa, quien tuvo el ánimo de fundar una disciplina, base de todas las ciencias. Era la época del triunfo de la revolución francesa y la teoría y práctica política concordaban. A medida que el régimen se volvía autoritario.

Los hombres que profesaban ideas fueron calificados como ideólogos, por parte de Napoleón Bonaparte, porque aquellos criticaban el régimen.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: Lo sencillo no se presenta ni en primero, ni en último término. Federico Nietzsche (filósofo alemán).
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger