La Catrina en México

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 16 de noviembre de 2016 | 11:50

DESDE LA ROMA DEL ANAHUAC.
Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega.
Miércoles 09 de Noviembre  de 2016
memotoxquivega@gmail.com.


La Catrina en México

CHOLULA.- Tiempo y espacio son las claves de nuestra historia en nuestro país y sobre todo donde tenemos arraigadas nuestras raíces y recuerdos, haciéndolos crónicas que llegaran a nuestras próximas generaciones, allá donde se encuentren gracias a su visión y desarrollo personal.

La Catrina es un personaje del folklor mexicano que se ha popularizado mucho alrededor del mundo; este personaje se toma muy simple, ya que si se les pregunta a quienes portan este disfraz solo podrían decir que es la muerte.

El verdadero nombre es “la calavera garbancera”, quien crea la figura es José Guadalupe Posada y señalada por Diego Rivera, muralista mexicano como “La Catrina”.

Las Garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz, para vender garbanzos tratando de parecer europeos tratando de renegar de su raza, cultura y herencia.

La Catrina representaba la critica a los mexicanos pobres, quienes aspiraban ser europeos en su forma de vida que no les correspondían; muestra de ello que solo la calavera utiliza sombrero estilo francés y con sus plumas de avestruz.

El muralista mexicano Diego Rivera, aportó la vestimenta a la calavera con una estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central de la Ciudad de México”, donde la calavera aparece con su creador José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y Frida Kahlo.

En el siglo XIX el nombre hacía alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época, de allí que se diga a las personas bien vestidas   catrines o catrinas.

En 2010 La Catrina, cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, igualmente en ese año el atuendo del certamen Nuestra Belleza México, utilizo el vestuario de Catrina, siendo llamativo y quien lo utilizo gano dicho certamen.

Reflexión Social: Ser amables con todos ya que uno no sabe quién está teniendo un mal día; un pequeño gesto, un cumplido, una sonrisa, pueden mejorar el ánimo de alguien.
Cholula no te Olvida…

Hagamos la Jornada.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger