Home » , » Con Vaniloquio 2016 disfrutan cholultecas y turistas

Con Vaniloquio 2016 disfrutan cholultecas y turistas

Written By Epigmenio Rojas on martes, 15 de noviembre de 2016 | 18:13

Con Vaniloquio 2016 disfrutan cholultecas y turistas


CHOLULA.- San Pedro Cholula se consolida como la capital cultural de Puebla y eso lo demostró en su 2ª semana del XXV Festival Vaniloquio 2016 donde se presentaron expresiones artísticas prehispánicas y modernas así como eventos deportivos y gastronómicos que reunieron a miles de personas.

Familias, niñas, niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad y discapacitados se dieron cita a la Plaza de la Concordia para participar en la carrera Family Run de 5, 10 y 15 kilómetros donde los asistentes recorrieron las calles de la ciudad viva más antigua de América Latina en un ambiente de seguridad.

Más tarde, con el objetivo de continuar con el rescate de la comida hecha con quelite y fomentar su consumo para beneficio de la nutrición se realizó el 3er concurso de quelites en el que participaron cocineras tradicionales y restauranteros quienes expusieron diversas variedades de este delicioso platillo.

En la categoría de dulce, el primer lugar fue para el helado de pápalo; el segundo lugar fue para el platillo “Caballero Águila” que consistió en un pan hecho con verdolagas, cubierto de chocolate y flor de calabaza, mientras que la tercera posición se lo llevó un pastel de quelites relleno de dulce de pera.

En lo que se refiere a la categoría salada el jurado le dio el primer lugar a la “Sopa Quílitil”, que llevaba flor de calabaza quelite, epazote y hoja santa con bolitas de masa y un toque de chile chipotle; el segundo lugar fue para la “Tortilla Cholulteca” que era tortilla de maíz hecha a mano con quelite, huevo y jitomate y el tercer lugar se le otorgó a quelites capeados en salsa verde.

El primer lugar de cada categoría se llevó un premio de 5 mil pesos, mientras que para el segundo y tercer lugar fue de 3 y mil pesos, respectivamente.

Durante la segunda semana del XXV Festival Vaniloquio 2016 se realizó la presentación de ofrendas y el desfile de catrinas además de la presentación de las obras de teatro “Niño de Octubre” teniendo como escenario la fachada de la Casa del Caballero Águila y “Maléfica” la cual fue interpretada por estudiantes de la escuela municipal gratuita de ballet.

El atrio del convento de San Gabriel fue el marco para la presentación de la orquesta sinfónica México-Alemania.


En la Plaza de la Concordia se presentaron diversos grupos como el de danzas prehispánicas, trova desde el balcón de Casa del Caballero Águila además del coro municipal de Cholula, presentación de los libros “Revelaciones” y “tres minutos rumbo al cielo” de José Gabino Juárez, así como grupos de música en el kiosco del zócalo de San Pedro Cholula y en la Plaza de la Concordia.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger