Home » , , » Civilización Egipcia

Civilización Egipcia

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 30 de noviembre de 2016 | 11:24

Tutti Frutti

Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

Civilización Egipcia

CHOLULA. – Si de algún pueblo de la antigüedad, se ha logrado tener conocimiento cierto es, del egipcio, debido al genio del sabio francés Juan Francisco Champollion, quien vivió entre los años de 1790 a 1832. Puede afirmarse que el conocimiento exacto de la civilización egipcia es actual.

En efecto Champollion logró descifrar la estructura jeroglífica de los egipcios contenida en la llamada “Piedra Roseta”, descubierta durante la invasión napoleónica al país del Nilo. “La Piedra Roseta” es en realidad un fragmento de basalto que corresponde a un gran obelisco donde está inscrito un decreto del faraón Ptolomeo V, quien vivió entre los años 209 a 182, antes de Jesucristo.

Cada una de las partes de este obelisco tiene inscrito el mencionado decreto en tres lenguas. Una en caracteres demótico, otra en griego y otra en la clásica escritura jeroglífica egipcia. Champollion, quien era destacado y tenía conocimiento de la lengua eopta, pudo así traducir el alfabeto silábico de los egipcios y con ello se obtuvo la llave hasta entonces perdida para penetrar a los secretos de las inscripciones jeroglíficas que son tan abundantes en las ruinas de esa civilización, la cual por haberse desarrollado en un clima tan seco como es el valle del río Nilo pudo conservarse durante siglos y siglos bajo las candentes arenas del desierto en una forma que es notable por los pocos efectos destructivos que han sufrido los viejos papiros y las claras y precisas inscripciones jeroglíficas y realizadas en construcciones de las tumbas de los palacios o transcritos en el fondo de las pirámides.

Es pues indudable que así como el factor geográfico influyó para la notable conservación de los vestigios de esta cultura, también influyó en el desarrollo de la misma.

En efecto la civilización egipcia desde sus comienzos se desarrolló a lo largo del estrecho valle de unos mil kilómetros cuadrados que sigue el curso del río Nilo, desde la isla elefantina hasta el delta del río, pero este valle estrecho, que solo tiene en su máxima anchura quince kilómetros está enmarcado por dos murallas naturales, al Este por la pétrea meseta arábiga y al Oeste por la ardiente meseta líbica, de tal modo que, aun en la época de la creciente del Nilo, las corrientes de aire tórrido provenientes de Arabia y Libia hacen que el Nilo tenga un clima seco.

“La Esfinge, coloso de granito máximo exponente de la cultura egipcia y que es u no de los más apasionantes temas de investigación arqueológica e historia, pues no se ha podido dar con la explicación exacta de ese monumento que se encuentra en Giseh que era la gran necrópolis de Menfis. Obelisco (monumento egipcio en forma de aguja) demótico (escritura popular de Egipto) petre4a (que está llena de piedras) líbica (perteneciente a Libia).

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: AL cruzar una frontera, se pierde identidad.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger