Home » , » Cifras engañosas en materia de inseguridad

Cifras engañosas en materia de inseguridad

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 16 de noviembre de 2016 | 12:36

Cifras engañosas en materia de inseguridad

* Son cabeceras judiciales, 3 municipios señalados como inseguros * Concentran denuncias de varios municipios

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Las cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado, en relación a que municipios son los más inseguros por el número de denuncias presentadas por particulares, y que ponen a San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Atlixco, dentro de los 10 más inseguros, son engañosas, puesto que al ser cabeceras distritales, concentran las denuncias de varios municipios, no solo del suyo.

Tras darse a conocer las cifras, las reacciones oficiales no se hicieron esperar, por parte de los alcaldes y de funcionarios municipales quienes explicaron la realidad y lamentaron se dé información a la ligera, que no se explique el motivo de estar en sus lugares.

Se tiene a Manuel Alonso García, Comisario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, quien señaló “los parámetros están tomados de la estadística de procesos iniciados por las agencias del Ministerio Público, de modo que al ser sede de Distrito, es en el municipio en donde se concentra el registro de los delitos cometidos en, por lo menos, siete demarcaciones, además de algunos expedientes que se traspasaron en algún momento, de la agencia de San Pedro”.

Agregó “Recordar que aquí en el complejo se reciben las averiguaciones o que toma conocimiento, hoy la Fiscalía, de los delitos no nada más de San Andrés, sino de los municipios conurbados (…) entonces, el número de carpetas de investigación que levanta el agente del Ministerio Público adscrito en San Andrés no ha cuantificado por municipio, los levantan con el número de SACHO, que es la abreviatura del municipio”.

Señaló que, hablando del municipio de San Andrés Cholula, la inseguridad ha disminuido entre el 35 y 18%, y se ha estado incrementado al personal y parque vehicular, para dar una mayor seguridad a los sanandreseños.

Por San Pedro Cholula, habló el asesor en materia de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Fernando Fierro, no coincide con ese tipo de valoraciones, ya que en el municipio no se registran esa cantidad de homicidios.

Aceptó que en el municipio, se han incrementado los casos de robo en todas las modalidades, así como los delitos patrimoniales y del orden familiar, sin embargo, para el caso de homicidios con violencia la tendencia se ha mantenido por debajo de la media estatal y nacional. Añadió que, en algunos casos de homicidios, San Pedro es lugar del hallazgo, no así del hecho.

El crecimiento urbano, económico y poblacional de la demarcación, reconoció el funcionario municipal, atrae otras dinámicas sociales y delincuenciales, sin embargo a la fecha han sido contenidas y administradas adecuadamente.

En Atlixco, el director de Seguridad Pública, Javier Machuca Vargas, coincidió en que a esa demarcación llegan denuncias de al menos cinco municipios, todos identificados bajo la averiguación previa ATL.

“Reitero que somos cabecera distrital, que no está desagregado el número y tenemos cinco municipios que coinciden en esta cabecera distrital, donde se hace la concentración de las puestas a disposición”, recalcó.

Hasta ese lugar llegan casos de Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco y Atzitzihuacan.

Sin embargo reconoció que se han tenido homicidios violentos por temas relacionados con rencillas personales o pandillerismo.


Por lo pronto dio a conocer que la comuna ha tenido pláticas con el gobierno del estado para que se agregue por municipio el origen del homicidio.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger