Home » , » ¿Turbulencia Financiera que Enfrenta el País?

¿Turbulencia Financiera que Enfrenta el País?

Written By Epigmenio Rojas on viernes, 21 de octubre de 2016 | 10:43

METRO TURBULENCIA

¿Turbulencia Financiera que Enfrenta el País?

Por Ing. JULIAN ROMERO TEHUITZIL

El último reporte de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial se expandirá a una tasa de 3.1 por ciento este año. Pese a que el ritmo de crecimiento está alejado de una coyuntura de estancamiento, el FMI considera que éste ha sido “demasiado bajo por demasiado tiempo”. La desaceleración de la demanda agregada ha mermado la actividad comercial transfronteriza, que crece a una tasa 50 por ciento menor que el promedio de los últimos 30 años. Esto pone en entredicho el modelo de crecimiento basado en las exportaciones de países como México.
Por otra parte, los mercados financieros operan en un escenario en el que los bancos centrales aportan un apoyo artificial que, de ser retirado súbitamente, generará disrupciones significativas, particularmente en activos emergentes.  En ese sentido, el discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho énfasis en proceder cautelosamente con la normalización gradual de la política monetaria, es decir, un ciclo alcista en las tasas de interés de referencia del banco central.
¿Recesión nacional?
Mito: La economía mexicana está en recesión.
Realidad: Al igual que la economía global, la economía mexicana tiene un problema crónico de bajo crecimiento.
Técnicamente, una recesión implica la contracción del producto interno bruto durante dos trimestres consecutivos. En el segundo trimestre del 2016, la economía mexicana registró una contracción marginal de 0.2 por ciento respecto a su periodo inmediato anterior.
No obstante, las perspectivas de crecimiento de México, que han sido recortadas consistentemente, muestran otro escenario. El FMI espera que el país crezca 2.1 por ciento este año, debajo del promedio anual de 2.3 por ciento de las últimas tres décadas.
La cifra se ubica lejos de la promesa de inicio de sexenio de que el país podría crecer a tasas cercanas a 5 por ciento en los últimos años de esta administración gracias a la aprobación de las reformas estructurales.
Analistas coinciden en que la debilidad económica actual responde a las posturas restrictivas de política monetaria y política fiscal.
¿Dólar a 20?
Mito: Hay que comprar dólares.
Realidad: El resultado de las elecciones estadounidenses tendrá un efecto en el tipo de cambio.
Antes del debate presidencial de Estados Unidos, el peso cayó a su menor valor frente al dólar en la historia. El tipo de cambio interbancario se ubicó alrededor de los 20 pesos por dólar.
Pese a ello, tanto el consenso de analistas consultados por Banco de México como los consultados por Citibanamex, esperan que el tipo de cambio caiga debajo de la barrera de los 19 pesos por dólar a final de año.
No obstante, este pronóstico se encuentra sujeto a que Donald Trump no gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre.
Las divisas son consideradas uno de los activos más volátiles e impredecibles. En ese sentido, se recomienda no cambiar pesos por dólares a menos de que se requiera para alguna operación específica. Si el monto de ésta es significativo, expertos argumentan que lo ideal es utilizar instrumentos de cobertura para limitar la incertidumbre cambiaria.
¿Inflación en riesgo?
Mito: Todo está más caro.
Realidad: La inflación se encuentra debajo del nivel objetivo del banco central, aunque el balance de riesgos se ha deteriorado.
Pese a que el peso se ha depreciado más de 42 por ciento frente al dólar en los últimos dos años, la inflación aún se encuentra debajo del nivel objetivo de 3 por ciento del banco central. El traspaso de la depreciación al nivel de precios ha sido neutralizado por una política de contracción monetaria. En los últimos 10 meses, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia en 175 puntos base.
Analistas consideran que aún hay riesgos significativos para el control de la inflación, de modo que no se descarta que el banco central pueda optar por realizar alzas de tasas de interés subsecuentes.
Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, declaró la quincena pasada que el proceso electoral de Estados Unidos podría modificar la postura de política monetaria del banco central. Asimismo, refirió que una victoria de Trump golpearía a México como un huracán.
De tal suerte, que, si se tiene planeado contratar un crédito, se recomienda que éste  contemple una tasa fija que minimice el riesgo de los movimientos en la tasa de interés.
¿A por el oro?
Mito: El oro es un blindaje seguro contra la volatilidad.
Realidad: Los inversionistas utilizan al oro como activo de cobertura frente a periodos de turbulencia, pero esto no lo exenta de movimientos drásticos en su precio.
Analistas citan a la sostenibilidad del sistema financiero en China, a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y a la estabilidad relativa de Deutsche Bank, cuya supervivencia tiene implicaciones sistémicas, como factores que podrían ser el centro de un nuevo episodio de volatilidad en los mercados.
Ante un incremento en el sentimiento de aversión al riesgo por parte de los inversionistas, el oro emerge como uno de los activos de resguardo más demandados.
Sin embargo, no hay tal cosa como una apuesta segura. Analistas de Deutsche Bank esperan una súbita caída en el valor del oro en el corto plazo. Se argumenta que el activo está sobrevaluado en un 25 por ciento.
Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger