Home » , » Virgen de los Remedios y Su Naturaleza Divina

Virgen de los Remedios y Su Naturaleza Divina

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 28 de agosto de 2016 | 10:05

Por Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL


CHOLULA. - Personalidad de la Virgen de los Remedios, y Conquistadora o Guerrera y Su Naturaleza Divina

Los seres sobrenaturales reúnen diversos atributos como que aparecen ante sus fieles. En la tradición de Cholula.

Importante centro ceremonial de Mesoamérica.

Según esto, su naturaleza divina la hace un personaje poderoso y omnisciente, pero al mismo tiempo es inestable, iracunda, limitada en capacidades. Incluso, para mantenerse en la devoción del pueblo requiere establecer un convenio de intercambio de dones por protección, con sus fieles.

Designo como el mysterium tremendum * ese miedo y temor inspirado por los dioses. (*Lo racional y lo irracional en la idea de dios)

Tradición religiosa que une el pensamiento cristiano occidental y la religión mesoamericana, las acciones de poder de poder Sancionadoras de Nuestra Virgen de los Remedios o Virgen Conquistadora y/o Guerrera, personajes de naturaleza divina impuesta y veneranda en el templo de Chiconauhquiahuitl ahí se edificó sobre los templos de antiguas divinidades mesoamericanas en Cholula, 

En el Tlachihuatepetl antes de la llegada de los españoles se encontraba nuestra Deidad Chiconauhquiahuitl, aquí se edificó el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo culto se encuentra principalmente asociado -como el de sus antecesores prehispánicos.

Chiconauhquiahuitl ó Chiconahui Quiáhuit, que significa (señor o señora de la 9 agua) o Dios de las nueve Lluvia,

Chiconahui: una diosa femenina de la mitología azteca; doméstica de la fertilidad, Fertilidad y matriarcado.

Sus Atributos: Considerada una diosa doméstica menor. Era la encargada del bienestar de las familias y del hogar.

Quiahuitl «Lluvia»

Interacción de Tradiciones: Occidentales y Mesoamericana

La religión indígena actual de Cholula es producto de una interacción conflictiva ** de dos tradiciones: por un lado, la milenaria religión practicada en Mesoamérica y, por otro, la cristiana, impuesta por evangelizadores desde hace cinco siglos. 

(**Hablamos de una interacción conflictiva entre dos creencias en virtud de que en ciertos aspectos de la religiosidad aún no se efectúa un proceso de síntesis de ambas creencias y la relación que establece implica de una sojuzgamiento de otra).

La religión que surge de tal relación constituya una nueva creencia en la cual la tradición nativa quedo invadida en donde significados y jerarquías divinas han tenido que reinterpretarse. El mismo espacio de culto, los templos, deben resemantizarse en virtud de que nuevamente naturales divina se han posesionado de él. Son en consecuencia, religiosas coloniales y toda practica y creencia pone de manifiesto cierta sujeción y falta de independencia. En este sentido, López Agustín sostiene que:

Son religiones campesinas, marginadas, dominadas (…), sobre las que gravitan las iglesias-la católica o las protestante-, poderosos externos de lo que emana autoridades, dogmas, principios, costumbres y prohibiciones en competencia u oposiciones con los internos(..) Queda la huella de los forzado para adaptar la nueva pieza: queda el parche, la incongruencia(..) Los indígenas deben reinterpretar, asimilar, renacionalizar.

El ritual religioso: Cholula permite corroborar la idea en cuanto la organización jerárquica de los dioses, seres divinos y demoniacas, actuales, en la cúspide de las organizaciones divina a la virgen de los Remedios, le sigue en importancia el Santo Patrón de la Parroquia Principal San Pedro Cholula, posteriormente Santos y Vírgenes patrones de los 10 Barrios de San Pedro Cholula, Ocho barrios de San Andrés y Su Santo patrón de su Parroquia (San Andrés), Santa Isabel Cholula. Más los 42 pueblos de la gran Cholollan que tributan a la Virgen de los Remedios sobre el Tlachihuatepetl. Recordemos que a la llegada de los españoles “18 de octubre 1519” los límites de Cholula era la poligonal de los siguientes limites Huejotzingo, Tlaxcala, Tepeaca, Atlixco hasta llegar nuevamente a Huejotzingo.

En los estratos más bajos de la organización de los seres divinos están los dioses prehispánicos, particularmente Quetzalcóatl, bajo la representación de su Nahual: la Serpiente Emplumada, es sometida temporalmente, bajo el dominio de la Virgen, (se encuentra a sus pies hasta la fecha) ocupando la escala más baja de la jerarquía divina. Asimismo, en este punto extremo de la escala encontramos a los diversos personajes infernales y demoniacos (como el Diablo, las brujas, nahuales)
La representación de los Dioses.

Los dioses, sostienes López Austin, son fuerzas personalizadas que actúan en determinados espacios sagrados, como el templo, en tiempos específicos, en su actuar en el cosmos tienen causas precisas, el ámbito donde actúa es la sobre naturaleza, aun cuando tienen injerencia directa periódicamente en este mundo humano.

En las religiones indígenas contemporáneas, como ya ocurriría en el mundo mesoamericano y en otras tradiciones religiosa, no aparecen “absolutamente buenos ni absolutamente malos”. Con frecuencia auxilia a los creyentes, pero también suelen castigarlos o hacerlos objetos de su ira irracional e intimidación.

Los dioses suenen mostrar cualidades humanas y sociales exaltadas, idealizadas, de esta forma, se convierten en modelos, en arquetipos de conductas para los hombres; cualidades y funciones esta íntimamente ligado con los valores sociales que cada grupo tiene en estima para su desarrollo.

La Virgen Conquistadora era conocida primero como Virgen de los Remedios. De acuerdo a tradiciones muy antiguas, la imagen se encontraba en el monasterio de la Rábida (España). Los futuros conquistadores la pidieron en donación al prior para que dicha imagen los acompañara en su conquista y toma de posesión del Nuevo Mundo ya que el Sumo Pontífice Alejandro Pp. VI con la Bula Apostólica “Inter cetera” del año 1492 ha entregado América a los Reyes Católicos para evangelizar.

La imagen de la Virgen de los Remedios llegó a tierras mexicanas en 1519 con Juan Rodríguez de Villafuerte, quien la trajo de Vasconia, España, como protectora en su viaje de conquista. Fue en Veracruz donde presidió la primera misa que se hizo en México, el 21 de abril de1519. Ese mismo año, por mandato de Hernán Cortés, fue venerada por los conquistadores en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan.

Este es un ritual religioso inaugurado por los primeros 12 franciscanos quienes en 1524 llegaron a la catequización de los antiguos cholultecas desde conventos en España que se guiaban por un ideal de pobreza rigurosa. 

Desde el siglo XVI los frailes franciscanos encomendaron a los barrios Cholultecas a un Santo Patrono Cristiano y organizaron las mayordomías, cuyas jerarquías y observancias continúan aglutinando hasta el presente a los múltiples pueblos que conformaron en el periodo prehispánico el Altepetl Cholullam (como se nombra al señorío indígena prehispánico en la HTC).

Pareciera ser que la fiesta de mayor importancia de la “Apariciones de la Santísima Virgen de los Remedios”. Es el ocho de septiembre en Cholula, en la historia, con su famoso trueque en el área de sus famosos portales al amanecer. Actualmente coinciden con la feria Regional. (el origen del trueque diversas personalidades Sumos sacerdotes de América venía a rendir culto cada 52 años. por el cambio del fuego nuevo, motivo por el cual traía sus alimentos, pertenencias de valor e intercambiaban)

Nakano 1966: afirma que desde el punto de vista religioso el día principal es el ocho de septiembre, que es el día dedicado a la Virgen, pero como es una costumbre en Cholula, las misas, peregrinaciones y rosarios empiezan varios días antes y termina días después.

Todo el conjunto de personajes sagrados es bajado de sus altares y llevados a recibir, con suma dignidad, a la Virgen de los Remedios.

Esto sería el inicio del novenario: El día 31 de agosto de cada año la cita a las 7 pm. actualmente en lo que es la avenida Morelos y 6 norte, ahí reciben múltiples manifestaciones de hiperdulía. 

“Una década atrás la Virgen de los Remedios era llevada por el Mayordomo de la circular en turno a el convento de San Gabriel, donde se iniciaba la romería”.

Eh inicia "La Procesión de los Faroles", la cual consiste en un recorrido por las calles de la ciudad en la que participan con su respectivos Santos Patrones de los diez barrios de San Pedro Cholula y la patrona: Nuestra Virgen de los Remedios, esta procesión tiene más de 20 años de llevarse a cabo

Hoy la circular está a Cargo de Santa María Magdalena COAPA Mayordomos de Circular de la Virgen de los Remedios, Mayordomos Ricardo Toxqui Saucedo, Margarita Aguirre 2015-2016. Un saludo de tus amigos: Ing. Julián Romero Tehuitzil, Mayor Leónides Tenahua, Principales Alejandro y Mari Paz.

En la década pasada la cita era en el Convento de San Gabriel cuando la custodia la tenía los Franciscanos. Se reunían los diez Barrios 

1.- San Miguel TIANGUISNÁHUETL, 2.- Santiago MIXQUITLA de este barrio surgió (6)-JESÚS TLATEMPA y (7). - San Matías Cocoyotla, 3.-San Juan Calvario Texpolco de este barrio surgió San 10.- Cristóbal Tepontla, 4.-Santa María Xixitla, originalmente este barrio se denominó “Quauhtlan” de este salió (9) Santa María Magdalena Coapa, 2.-San Pablo Tecama de este salió (8) San Pedro Mexicaltzingo 6) San Andrés Colomoxco, se separó el 16 de octubre de 1714, (REF Kirchhoff, Los pueblos de la historia.)

Al regreso de la procesión suben al Santuario de Nuestra Virgen de los Remedios y en los primero minutos del primero de septiembre se oficia la misa solemne de los barrios, a la que asisten para alumbrar todos los mayordomos y fiscales (Entonan "Las Mañanitas"). 

Y durante todo el día primero de septiembre, se realizan misas, que son donadas por diversas organizaciones, feligreses, cofradías (f. Congregación o asociación autorizada de devotos con fines piadosos), hermandades, sindicatos, gremios, empresas industriales, empresas comerciales, devotos y particulares, Dichas celebraciones se prolongan hasta el 8 de septiembre. 

Se le invitan al público en general asiste no faltes, a la velada de la Santísima Virgen de los Remedios, el día Primero de Septiembre en el templo de Coamilco.

A las una de la mañana se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas de la Virgen de los Remedios en la Ermita de Coamilco ubicación 16 oriente y 8 norte en el Barrio Jesús Tlatempa. Invita la hermandad de la bajada señorita Daniela Cadena, Alejandra Cadena.

Recordemos que Coamilco es la primera ermita en el barrio de Jesús Tlatempa 1544 aproximadamente.

Mayordomo 2016-2017 Antonio Tlachi y Esposa Hermelinda Romero Timal de Coamilco

Esta historia continuara.

Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

La Caja de Cartón., email:  tlciudadana@gmail.com www.tlciudadana.com.mx de tus amigos
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger