Home » » Jaime Morales Tecpanecatl, un presidente que deja historia

Jaime Morales Tecpanecatl, un presidente que deja historia

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 28 de agosto de 2016 | 11:04

* El pueblo lo sabe, lo reconoce y lo valora

Mensaje entre líneas


Foto: Redes Sociales
Por Fernando SANDOVAL GUERRERO
Analista Político y Escritor

SAN ANDRES. - Habría que tomar un espacio de reflexión, de entrega o de pensamiento cuando parten seres queridos, amigos o conocidos, tal vez para algunos no tenga la misma trayectoria sentimental, o de agradecimiento, el municipio tan basto en riqueza cultural y social, ha dejado un pequeño espacio y es que cientos de ciudadanos, no solo panistas, también de otros partidos que se alejaron de las cámaras, se congregaron para su despedida, pero también, grandes ausentes no se dieron cita.

Para muchos el trabajo implica responsabilidad, pero para la población sanandreseña la partida de un familiar, un vecino, o un amigo, representa algo más y el que esta es el que cuenta, el que contará para futuros encuentros, pero, quien no estuvo, sus razones tendrán, pero será señalado por unos, por muchos o por las mayorías.


Para la población, las campanas doblaron, las sirenas gritaban y los llantos no se hacían esperar, por mucho silencio, para otros murmullos, los niños no sabían que pasaba, era el horario de salida en las escuelas.

Para otros, una placa fotográfica será el último adiós, entre el dolor representado en llanto, para otros, el silencio o el arrepentimiento y unos ni siquiera sabían que pasaba, no conocen la historia de su propio pueblo.

Este martes 23 de agosto, fue despedido con un gran homenaje póstumo, de la ciudadanía y Autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de miembros de diferentes partidos políticos como el PAN, PRD, PT y PRI en un cortejo fúnebre por toda la Calle principal de la 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Parroquia de San Andrés Apóstol y H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Cabe destacar, que Jaime Morales Tecpanecatl, fue el primer presidente municipal de fracción panista que dio el inicio a la transformación del municipio con miras al progreso consecutivo, que han dado los diferentes ediles del Partido Acción Nacional al municipio, esa es la verdad para unos y eso es la pena para otros.

La administración de Jaime Morales, el ambiente campirano y tradicional comenzó a transformarse de ciudad empedrada y lodazales de lajas prehispánicas entre terrenos de siembra, calles sin servicios básicos, veredas, canales y zanjas en puentes, guarniciones y drenajes, así como alumbrado público.
Su administración fue desde 1996 a 1999, en medio de turbulencia política y problemas sociales que marcaron a la población sanandreseña al final de la administración decadente de Abraham Cuautle Ramírez.

Por otra parte, “el gobierno del Estado por Manuel Bartlett Díaz, siendo un gobernador priista, llevó una profunda crisis de hostigamiento de las cuentas públicas del municipio, por lo que constantemente la Contaduría Mayor de Hacienda buscó desdeñar la administración Jaime Morales Tecpanecatl con auditorias y falta de recursos para obras y apoyos a la población sanandreseña y gobiernos del panismo de los 90`s, donde la oposición del partido en el poder era mínima, reprimida y señalada.

Siendo Tesorero, Balbino Solís, al llegar los jóvenes emanados de las escuelas públicas de la región y de la Universidad Madero, como Omar Coyopol Solís, con su entrega y juventud, comenzó, a realizar actividades administrativas y contables, mismas que han servido de soporte para las nuevas generaciones de gobiernos municipales consecutivos, ganadores y proyectivos como el reordenamiento contable y solventación de cuentas públicas de los años de gestión.

Más tarde, asumió la tesorería municipal y “don Balbino” pasó a ser secretario general, del Municipio de San Andrés Cholula, donde se ha desempeñado en otros cargos en administraciones pasadas como síndico municipal con la tenacidad y el encargo social, que pesa en la población con tradiciones y costumbres.

Jaime Tecpanecatl, le recuerdan como un prócer de los inicios de los gobiernos panistas, en el desarrollo de su pueblo y en la continuidad del progreso municipal.

Finalmente, después de la misa de cuerpo presente, dio su último paraje en la “antigua Casa del Gobernador” donde también, despachó como lo hicieron los antepasados de San Andrés Cholula, la Administración de Leoncio Paisano Arias realizó con una sencillez y madurez política el homenaje que la población aplaudió.

Un presidente que se trasladaba todavía en bicicleta, como lo hacemos muchos, hoy en día, uniendo tradiciones y costumbres de la comunidad y sintiendo las necesidades de los habitantes con el apoyo de la antigua UDLA (hoy UDLAP) que busco un desarrollo sustentable con asesoramientos  de productividad para realizar obras como el DIF Municipal,  la compra de la primera moto conformadora, camión de pluma de alumbrado, iluminación pública, Adquisición de aproximadamente 15 Patrullas tipos Nissan, entre otros.

Su administración por trabajo y dedicación fortaleció a los demás presidentes municipales emanados del PAN, entre ellos Eliuth Solís Tototzintle, quien desconoció los colores del partido que le dieron el triunfo; aun así, el Blanquiazul sigue gobernando con el orgullo de su gente que busca sobresalir y crecer.
Su cuerpo fue trasladado para la cremación por los amigos y familiares de Funerales San Andrés, únicos en su servicio y calidad, reconocidos internacionalmente.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger