Home » , » TÚNELES EN LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA, PUEBLA

TÚNELES EN LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA, PUEBLA

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 10 de abril de 2016 | 18:09

Colaboración de Guillermo TOXQUI VEGA, tomado de Arqueología Mexicana

CHOLULA.- ¿Y para qué hicieron los cholultecas estos túneles?, es la pregunta más oída por los guías de Cholula. Muchos esperan una respuesta relacionada con cuestiones rituales, pues a lo largo de los 280 m de túnel iluminado que el público recorre se aprecian intrigantes pasajes que se adentran en el corazón de la pirámide, hacia arriba y hacia abajo, hasta donde alcanza la vista, antes de perderse en la oscuridad. 

Para cientos de visitantes es una sorpresa aprender que los túneles sí los excavaron los habitantes locales, pero no al mando de un antiguo cacique para llevar a cabo misteriosas ceremonias, sino durante el siglo xx y dirigidos por arqueólogos que buscaban entender la historia del monumento de mayor volumen del continente americano: la Gran Pirámide de Cholula. 

En consecuencia, para 1931 Ignacio Marquina inició la investigación recurriendo a una novedosa estrategia que se había usado en la Pirámide del Sol y en la de Tenayuca: la perforación mediante túneles.

La Gran Pirámide contenía diversas subestructuras, la complejidad de éstas fue inesperada, pues la exploración se fue topando con una maraña de muros de decenas de edificios. 

Nueva tecnología en viejos túneles.- El avance tecnológico brinda hoy recursos para recuperar y manejar precisa y eficientemente los miles de datos que antes hubiesen consumido infinidad de horas, y sin la garantía de lograr la exactitud necesaria para que adquiriesen sentido. 

Por ende, decidimos emprender el trabajo fino que Marquina dejó pendiente, y además obtener fechas con carbono 14 de las etapas del monumento. 

Para obtener una imagen fidedigna de los edificios que guarda la Gran Pirámide estamos elaborando mapas con estación total, y recreando virtualmente los túneles y las estructuras usando programas de diseño asistido por computadora (cad por sus siglas en inglés). 

La estación total es un equipo electro-óptico que integra lo que antes requería de diversos instrumentos, de ahí su nombre.

Tomado de Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, y María Amparo Robles Salmerón, “Las subestructuras de la Gran Pirámide de Cholula. Viejos túneles, nueva tecnología, nuevos datos”, Arqueología Mexicana, núm. 115, pp. 36-41
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger