Home » , , » Literatura Griega

Literatura Griega

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 6 de abril de 2016 | 21:54


CHOLULA.- Así como los griegos se destacaron en las artes plásticas podemos afirmar que no han tenido comparación en cuanto a la perfección de su literatura. Había una tradicional de leyendas o de historias que fueron pasando de boca en boca, hasta formar una verdadera tradición. 

Las obras literarias más antiguas se encuentran en los poemas homéricos, y se atribuyen a un poeta llamado Homero, quien fue un genio. Tres son las obras principales de Homero, La Ilíada, La Odisea, y La Tebaida.

La Ilíada, es la más antigua y es un canto poético que relata la famosa guerra de Troya; que como sabemos su tema es la el rapto que el príncipe Paris, hijo del rey Priano, hizo de la reina Helena, que fue la mujer más bella entre las griegas de esa época, es interesante y necesario leer esta obra porque trata del modo de ser y de las costumbres griegas primitivas.

En la Odisea se relata el regreso del rey Odiseo, después de la guerra de Troya, llama la atención en este poema la profunda observación psicológica que el autor hizo de todos los personajes.

Finalmente la obra atribuida a Homero, es la Tebaida, o también conocida con el nombre de “Los Siete Sobre Tebas”, en que se refiere al sitio que sufrió la ciudad de Tebas. Es un relato pormenorizado de los sistemas de guerra empleados por los griegos.

Estas obras por su perfección se han convertido desde hace siglos en monumentos clásicos para las literaturas del mundo, a Homero se le atribuye una serie de poemas dedicados a diferentes Dioses y que se conocen como “Himnos Homéricos”.

También está probado que él fue el autor de las primeras piezas teatrales griegas como la llamada Batracoquiomaquia”, que significa la guerra de los ratones y sanas, que es una burla a personajes de aquella época. También se atribuye a Homero, la obra llamada Margites.

Hacia el año 700, antes de Cristo, apareció otro poeta llamado Hesioto, que fue el autor de una obra clásica que se llama “Las Obras y las Ideas”, después aparecen unos cantos llamados “Plegarias Órficas”, que era una especie de himnos a Orfeo.

En Atenas, apareció otro poeta llamado Solón. Se puede citar como poetas notables, a Tucidides de Mileto, a Teógnides de Megara, y a un gran lírico que se llamó Arquíloco de Paros.

También como lírico al tebano Pindoro, quien fue autor de diez y siete libros famosos de poesías.

El siglo VI a. C., fue importante para la humanidad, que es en la filosofía griega donde se encuentra la base de la teoría atómica, y de la división de la materia. 

Como una circunstancia notable podemos decir que los primeros filósofos griegos fueron contemporáneos del profeta Isaías, del pensador hindú Buda, y de los filósofos chinos Confucio y Lao-Tse.

En este siglo Vi, aparecen en forma definitiva figuras que no han sido superadas en filosofía en la actualidad y que son Sócrates y Platón.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?

Pensamiento: La tortuga puede hablar más del camino, que la liebre.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger