Home » » Desarrollan INAOE y BUAP aplicaciones para tratamientos médicos

Desarrollan INAOE y BUAP aplicaciones para tratamientos médicos

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 3 de abril de 2016 | 15:13

SAN ANDRES.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) trabajan en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para diagnósticos y tratamientos médicos.

Eduardo Tepichín Rodríguez, por el INAOE; y María del Carmen Cortés, Elsa Chavira Martínez y Andrés Fraguela Collar, por la BUAP, son algunos de los investigadores que trabajan en proyectos tecnológicos aplicados a la salud.

Los especialistas trabajan en coordinación con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones en Óptica y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE, destacó que con la tecnología aplicada, los investigadores buscan resolver problemas médicos en los campos de la diabetes, el cáncer, las prótesis, la visión, la cardiología y el cuidado de los adultos mayores.

Destacó que una de las áreas en las que se desarrollan diferentes trabajos es la física de la visión en la que trabajan médicos e ingenieros y especialistas en óptica de ambas instituciones para atender problemas conjuntos.

“Nos dimos cuenta de que diferentes proyectos en ciencias exactas tienen impacto en la salud. En física de la visión nos percatamos de que hacía falta un eslabón; siempre había un grupo de médicos necesitando instrumentación y desarrollando equipo, lo que les costaba mucho trabajo. A su vez, un grupo de físicos e ingenieros que creían que tenían una solución para un problema, la desarrollaban y luego se daban cuenta de que no necesariamente los médicos necesitaban ese proyecto. La tecnología aplicada a las ciencias de la salud implica que ambos grupos de expertos trabajen de manera conjunta”, comentó.

Actualmente, el INAOE trabajar en el desarrollo de aplicaciones para las ciencias de la salud, área en la que pueden apoyar de forma directa a la solución  de diferentes problemas que se presentan entre la población.

”Se trata de un área que ha estado creciendo en el INAOE. En principio, de forma un poco aislada, pero que puede tener un fuerte empuje a nivel institucional. Los investigadores de nuestro instituto han comenzado a desarrollar aplicaciones tecnológicas para las ciencias de la salud, y aquí es donde perfectamente podemos incidir en la solución de problemas nacionales”, comentó.

Como parte del trabajo coordinado, la BUAP y el INAOE realizarán el VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, encuentro programado para 16 al 18 de junio próximo en la ciudad de Puebla.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger