Home » » La Lápida de Cholula y el Juicio Final

La Lápida de Cholula y el Juicio Final

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 7 de febrero de 2016 | 15:51

 




CHOLULA.- El diseño y los símbolos que la Lápida de Cholula incorpora podrían ser claves para situarla cronológicamente, al compararla con otras representaciones de la ciudad del siglo XVI: la de la Relación de Cholula, la de la Historia Tolteca-Chichimeca y el escudo de armas otorgado por la corona española. 
 
 







A excepción de la campana, los mismos motivos de la piedra… acompaña a la Relación de Cholula de 158, aunque su arreglo es un tanto diferente. 

En este manuscrito, en la base del cerro de adobes hay una corriente de agua con tules, mientras que una enorme trompeta se ubica sobre su cima, flanqueada por las palabras “Tlachi” y “ualtepetl”. Bajo el conjunto aparece la inscripción “Tollan Cholula”.

La Lápida de Cholula pudo haberse tallado durante la espera para la llegada de la cédula oficial, o después de esto pero siguiendo algunos cánones similares a los usados en la Historia Tolteca- Chichimeca y la Relación de Cholula. 

Nosotros consideramos que la primera opción es más factible. Cada una de las representaciones mencionadas se vio permeada por las causas que llevaron a su creación. Así, la Historia Tolteca-Chichimeca, aunque elaborada ya durante la ocupación hispana, emplea una iconografía básicamente prehispánica, pues fue ejecutada por los pobladores de Cuauhtinchan para legitimar sus derechos sobre el territorio que Cholula les cediera siglos atrás, de modo que tiene sentido que usaran referentes tradicionales. 

En cambio, la Relación de Cholula, realizada a pedido de la corona como parte de los documentos que describían a diversos pueblos, conjuga elementos gráficos indígenas e hispanos y, considerando a quién iba dirigido el reporte, colocar sobre la pirámide a la descomunal trompeta que simboliza el llamado al juicio final, bien puede haber sido un recurso para indicar el triunfo del cristianismo sobre la idolatría.

Esta publicación es un fragmento del artículo “La primera lápida heráldica de Tollan Cholollan Tlachihualtépetl”, de los autores Patricia Plunket Nagoda y Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara, y se publicó íntegramente en la edición regular, que ahora está vigente, de Arqueología Mexicana, núm. 137, titulada Los mayas del Petén. Nuevos descubrimientos e interpretaciones.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger