Home » » Un Taller Donde se Hacían Códices

Un Taller Donde se Hacían Códices

Written By Epigmenio Rojas on miércoles, 27 de enero de 2016 | 20:28

Colaboración de Guillermo TOXQUI VEGA, tomado de Arqueología Mexicana

CHOLULA.- Xultún es el término maya yucateco para “piedra final”. 

El sitio se localiza al noreste de Petén, dentro de la Biosfera de Tikal, a aproximadamente 25 km al noreste de Uaxactún. Los trabajos del Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultún (parsbx) comenzaron de manera formal en el sitio en la primavera de 2008, con excavaciones que continúan hasta el día de hoy. 

En 2010, gracias al proyecto, se hizo un importante descubrimiento en un complejo residencial de alto estatus: un cuarto con murales preservado por los antiguos mayas. 

Dicho complejo, denominado Los Sabios, se localiza en el sector 10K, en el cuadrante sur de la ciudad, no lejos de los grupos A y B. 

Los murales fueron descubiertos primero por Maxwell Chamberlain, entonces un estudiante universitario que durante el trabajo de inspección reparó en borrosos rastros de pintura sobre una sección expuesta de la pared interior de un túnel, hecho por saqueadores, que penetraba hasta la habitación central de un edificio conocido como Estructura 10K-2. 

Un examen posterior reveló que esos rastros de pintura formaban parte de un mural más extenso que cubría la mayor parte de la superficie interior de la habitación. 

Todo el cuarto, las paredes y el techo estaban pintados con figuras y textos. Mientras que las secciones interiores de la pared más bajas al norte y noroeste estaban bien preservadas, las paredes suroeste y este no lo estaban tanto.

IMAGEN: En la Estructura 10K-2 de Xultún, Guatemala, fueron enterrados ritualmente un machacador de corteza con que se hacía el papel donde se pintaban los códices y un fragmento de pulidor para estuco, objetos que sugieren que en esta construcción se hacían códices. Itz’in Taaj (individuo 6), arrodillado frente al gobernante de Xultún (individuo 7). Muro norte, cuarto 2, Estructura 10K-2. Xultún.

Dibujo: © H. Hurst

Esta publicación es un fragmento del artículo “Chilonché y La Blanca. Arquitectura monumental en la cuenca del río Mopán”, de los autores Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, y se publicó íntegramente en la edición regular, que ahora está vigente, de Arqueología Mexicana, núm. 137, titulada Los mayas del Petén. Nuevos descubrimientos e interpretaciones.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger