Home » » El “dinero común” del pueblo de Otlazpan

El “dinero común” del pueblo de Otlazpan

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 17 de enero de 2016 | 23:13

Colaboración de Guillermo TOXQUI VEGA, tomado de Arqueología Mexicana

CHOLULA.- La última sección con pictografías del documento de Otlazpan muestra una organización diferente de las anteriores, puesto que se trata, como afirma Leander, de “…la administración local del tributo de la cabecera de Otlazpan con sus cuatro sujetos”. 

Además de las pictografías, se incluyó una glosa en español (con letra diferente a la usada en los folios anteriores) con la firma de un burócrata español de apellido Tejada. 

Ahí se explica la mecánica de protección del depósito del “dinero común”, a través de la distribución de tres llaves que abrían un arca o caja, ilustrada en el centro con una gran chapa.

Los personajes representados muestran las insignias de sus cargos: el gobernador (sección superior izquierda) está sentado en un tepotzoicpalli (asiento con respaldo) y viste tilma con borde rojo y pequeñas líneas paralelas. 

El mayordomo (sección inferior izquierda) usa un icpalli o equipal y muestra una tilma blanca con borde decorado con tres líneas. Además, sostiene una de las llaves con su mano izquierda.

En el lado opuesto fueron colocados los dos alcaldes, quienes compartían una de las llaves. Sus tilmas son iguales a la del gobernador; se acomodan en asientos sencillos de tule y sostienen varas de justicia (topiles), que indican su función judicial. 

A la escena se ha agregado un “palacio de gobierno”, “casa común o pública”, lugar de depósito del arca. Se reconocen las funciones del inmueble por una banda, en blanco y negro, de círculos concéntricos, como aparece en otros documentos pictográficos coloniales como el Códice Osuna, cuando se hace referencia al tecpancalli de México- Tenochtitlan. 

El tercer conjunto central da noticia de la periodicidad del tributo: cuatro glifos de días, acompañados de banderas (20 unidades), que da un número total de ochenta.

IMAGEN: Códice de Otlazpan, f. 11.

Foto: archivo de Perla Valle

Esta publicación es un fragmento del artículo “Documento. Códice de Otlazpan”, del autor Xavier Noguez, y se publicó íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, número 85, titulada Los toltecas.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger