Home » , » El cura desconoce tradiciones: JJET

El cura desconoce tradiciones: JJET

Written By Epigmenio Rojas on domingo, 6 de diciembre de 2015 | 8:41

* Tomó una decisión unilateral, y no logró el objetivo 
* Debería de pedir asesoría al cura Rafael Tapia 
* Pretende se demuela un tanque para agua, en el cerrito de Guadalupe

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Fue una decisión unilateral por parte de cura, quien pretendió cancelar el Vaniloquio, dando muestras claras de que desconoce nuestras tradiciones, nuestras costumbres y manera de trabajar coordinadamente entre gobierno civil y eclesiástico. Por fortuna hubo Mayordomos, que nos brindaron su ayuda y se pudo hacer una recreación del vaniloquio, como lo informe al inicio del evento”.

Así señaló el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, en relación al malestar ciudadano y de visitantes, quienes no pudieron disfrutar del tradicional concierto de campanas, y consideraron fue un fraude el poner solo una grabación con un sonido con volumen alto; indicando “Soy respetuoso de toda creencia religiosa, más de la católica, que es la que profeso, de nuestras costumbres y tradiciones, las cuales considero desconoce el actual cura, a quien invito a que le pida asesoría al cura Rafael Amador Tapia Zúñiga, quien de manera coordinada con el entonces presidente municipal y ex gobernador del Estado, Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, dieron inicio a esta manifestación cultural y artística, hace 24 años, y que es esperada no solo por la ciudadanía y los visitantes, sino por los propios Mayordomos, para participar con sus campanas.

El cura decidió 48 horas antes del evento, tomar una decisión unilateral, para cancelar la participación de los templos que fueron invitados, cuando me enteré de inmediato busque al cura, para poder saber el motivo de su decisión y resulta que pretende que el tanque para agua potable, que el gobierno del Estado, está construyendo y que por cierto tiene un avance del 90%, se demolido, y claro está que no accedí, él tiene sus argumentos religiosos y espirituales, los cuales respeto, no comparto, y por ello no permitió la participación de todos los templos.

Dio la orden de que no se abrieran, y respetuosos no acudimos a hacer uso de los campanarios, sin embargo Mayordomos, que si conocen de nuestras tradiciones, y de cómo se ha trabajado desde hace 24 años, nos permitieron el poder grabar el toque de las campanas, con ello se hizo una recreación del concierto de campanas, como lo indique al inicio del evento. A ellos mi reconocimiento y agradecimiento. Hubo 4 templos que si hicieron repicar sus campanas”.

Cuestionado sobre si le pidió una limosna especial, el alcalde señaló “No quiero entrar en detalles, ustedes me conocen, que en mi gobierno no hay cabida, ni para los chayos, ni para los moches, así como respeto su investidura, él debe de respetar la de los Mayordomos, Fiscales, Principales, Tiachcas, y la del gobierno municipal. Solo pido respeto”.

¿Es un rompimiento con la iglesia?

“No, para nada, la decisión y el actuar de un cura, no quiere decir que todos sean igual, ahí tenemos cuantos casos de pederastia, y no todos son de ese tipo. Si pediré al señor Arzobispo, se allegue de la información necesaria, para que conozca que paso en realidad, de cómo se pretendió presionar para afectar un evento de gran importancia para nuestro municipio. Esperando con ello, que en un futuro sea mejor la relación y nos permitan el seguir con este Vaniloquio, no solo con mi administración, sino con las que habrán de seguir, como ha ocurrido en un pasado, sin importar quién era autoridad, se desarrollaba un trabajo conjunto, coordinado, de respeto y por ello el Vaniloquio, todos lo esperamos con gusto y alegría”.

Se sabe que a los Mayordomos, les presionaron con quitarles misas, ¿Qué opinas al respecto?

“Repito, soy respetuoso, él sabrá cómo actuar, es un terreno muy delicado al que no quiero ni debo de entrar, pero considero que no te pueden condicionar de esa manera. Por ello, considero que el señor Arzobispo, deberá de intervenir”, concluyó José Juan Espinosa.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger