Home » , » Ce. Re. So., clausurado

Ce. Re. So., clausurado

Written By Epigmenio Rojas on jueves, 10 de diciembre de 2015 | 23:49

* El gobierno municipal, fue quien pidió la presencia de CNDH
* La CEDH debió hacer la recomendación al Estado

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- de manera simbólica, el presidente municipal José Juan Espinosa, procedió a clausurar el Centro de Reinserción Social, Ce. Re. So., derivado la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien pide se despresurice dicho penal, y se mejoren las condiciones de estancia de los internos, dentro de un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.

La mañana del pasado lunes, José Juan Espinosa, acompañado de los regidores Eduardo Aguilar y Pablo Melgarejo, así como de funcionarios municipales Luis Alberto Arriaga, Manuel Brito, Fernando Fierro, Ignacio Molina, procedió a dar una rueda de prensa a las puertas del Ce. Re. So., en la cual hizo mención a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indicando “En todo momento hemos sido respetuosos de los derechos humanos de todos los ciudadanos, de los internos de este penal”.

Tras hacer una breve reseña del edificio y de cómo ha venido operando el penal desde su creación tras el acondicionamiento del edificio, indicó “Le pido por favor y sonriente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, asuma su responsabilidad para administrar y operar el CERESO de Cholula, así como también pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, dejar de enviar reos a este penal regional cuya construcción original de 1810 fue creada para ser un Hospital y tras dar servicio a la comunidad, el 26 de enero de 1981 inició funciones como Centro de Reclusión”.

Agregó “Puebla es la única entidad del país donde existen Ce. Re. So., a cargo de los municipios sin ningún mandato legal o judicial que lo establezca. Desde el inicio de mi administración se comenzaron los procedimientos para entregar la administración del Centro de Readaptación Social al Estado, sin que hasta el momento se haya obtenido alguna respuesta”.

“Nosotros ya no podemos esperar más tiempo para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano requiere o merece y no vamos a detenernos hasta que el Gobierno del Estado se sume a esta causa y cumpla la parte que le compete porque así como a nosotros se nos emitió una recomendación, me parece –que respetando la autonomía de la CEDH-, es una recomendación incompleta porque no está dirigida al Estado quien legalmente tiene la obligación primaria de hacerse cargo de la reinserción social”, puntualizó.

Señaló “Vamos a proceder a la clausura del CERESO regional de Cholula convencido de que el gobernador del Estado asumirá como nosotros lo estamos haciendo la responsabilidad que le toca para garantizar los derechos humanos de los 663 reos que representan una sobrepoblación del 400 por ciento”.

Y procedió a colocar los sellos de clausura, cada uno con una leyenda que motivo dicha acción simbólica.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger